iProfesionaliProfesional

Por qué Luis D'Elí­a cobra una jubilación de $78.000 en bruto desde 2015

De bolsillo son unos $53.000. Es por sus años como docente, por su trabajo en Anses y por ser diputado. El expiquetero se defendió por Twitter
25/05/2017 - 02:25hs
Por qué Luis D'Elí­a cobra una jubilación de $78.000 en bruto desde 2015

El programa 23 PM, que se emite por la pantalla de Canal 9, expuso el martes por la noche un informe sobre la jubilación del expiquetero Luis D'Elía.

D'Elía se jubiló en el 2015 como docente y consejero escolar y percibe un haber jubilatorio de más de $78.000 en la provincia de Buenos Aires, según consta en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La suma contiene también los pagos por sus años en Anses y como diputado.

Con los descuentos pertinentes de ganancias, D'Elía cobraría un sueldo de bolsillo de más de $60.000. Sin embargo, luego se confirmó que este mes percibió $53.497,96 de sueldo neto.

En ese marco, el monto que cobra llamó la atención teniendo en cuenta que el expiquetero no estuvo en las aulas en los últimos años.

Una vez que se conoció el monto que cobra D' Elia por su jubilación, el dirigente "K" se expresó a través de Twitter.

“El estatuto del docente te otorga un porcentaje del mejor sueldo percibido durante 3 años en tu carrera docente. De allí surge mi jubilación”, dijo en la red social y añadió: “Nunca tuve una jubilación de privilegio como Diputado. Me jubile por el Estatuto del docente con 33 años de antigüedad y aportes”.

$78.000: cómo hizoPara acceder a una jubilación por ese monto, D'Elía presentó ante el IPS papeles por los años de aportes de sus cargos en el Estado, como ser su paso por la Anses y la Cámara de Diputados bonaerense.

"Cobra ese importe por un sistema de tipo mixto o combinado que existe en la provincia de Buenos Aires, que establece que el monto jubilatorio se determina en función del sueldo más alto que tuvo el trabajador por un período mínimo de 36 meses", indicaron desde el IPS.

"Cuando hizo los trámites para jubilarse, en el 2015, presentó 18 años de aportes como docente y, para completar el total que exige la ley, sumó los que tuvo como diputado provincial y otros cargos en el poder Ejecutivo", agregaron.

Finalmente, desde el IPS, aseguraron que "la jubilación la cobra desde abril del 2015 y retroactiva a febrero de ese año cuando inició los trámites", y que la "suma es legal y la que le corresponde", señala La Voz del Interior.