iProfesional

Mejoran expectativas en el sector inmobiliario, pero inversores siguen cautos

Para Adrián Mercado, el año arrancó con optimismo por el blanqueo y los créditos, pero en algunos sectores persisten las dudas, como las industrias
25/05/2017 - 06:30hs
Mejoran expectativas en el sector inmobiliario, pero inversores siguen cautos

El 2017 será un año clave para el mercado inmobiliario. Después de grandes caídas por el cepo al dólar, en 2016 empezó a reacomodarse y este año podrían llegar las esperadas inversiones.

Según Adrián Mercado, presidente de la compañía que lleva su nombre, tanto para la compra-venta de propiedades como en el desarrollo de nuevas obras y en el alquiler de locales, aparecen algunas señales de reactivación.

Sin embargo, esta situación no es pareja, ya que otros sectores están más amenazados por los cambios económicos y eso genera mayor incertidumbre y prudencia.

Esa realidad afecta a las industrias y depósitos, especialmente cuando se trata de las pequeñas empresas que empiezan a preocuparse por la avalancha de importaciones y no pueden pensar en ampliarse o mejorar sus instalaciones.

En cuanto al mercado en general, al término del primer trimestre, los datos reales indican que la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en febrero un crecimiento de 56,9% respecto del nivel de un año antes, lo que es positivo. El monto total de las transacciones realizadas se elevó 186,9%, a $7.658 millones.

Otro dato importante tiene que ver con la cantidad de ventas que se realizaron con créditos hipotecarios, que son las estrellas del mercado en este momento. En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 693 casos, 165% más que las registradas un año antes, y representaron el 23% del total, frente a 13,6% de un año antes. En valor subieron de 9,7% a 15,1% del total.

"Con estos datos objetivos, se espera que en los próximos meses el mercado del real estate se siga recuperando. En el caso de las unidades residenciales, las expectativas están centradas en la posibilidad de la clase media de acceder a la vivienda gracias a los préstamos de los bancos privados y públicos, además del plan Procrear", comentó Mercado.

Por el lado de las industrias, solo un cambio de tendencia en los sectores industriales podría permitir que el escenario mejore. Para eso, se necesita que las empresasreactiven su producción.

"Si esto sucede, que son las expectativas que mantienen en pie desde los sectores oficiales, este tipo de propiedades tienen una oportunidad, y es su ventaja superlativa sobre el resto de los inmuebles, que es su mayor rentabilidad y su menor costo de mantenimiento", comentó Mercado.

Se estima que, una nave que se alquila genera casi un 50% más de renta que una vivienda, siendo del 10% contra el 5 o 6% anual de una casa.

Otro factor que presenta una luz en el camino es la posible llegada de nuevos inversores a partir del blanqueo de capitales, pensando que muchos ahorristas podrían elegir este mercado si observan las ventajas de los inmuebles comerciales sobre otras propiedades, como las residenciales.

En Adrián Mercado, en las últimas semanas, se empezaron a recibir más consultas, lo cual es un buen síntoma.

Temas relacionados