iProfesionaliProfesional

Argentina tiene "altas chanches" de volver a ser un mercado emergente

La banca ve con buenos ojos el enfoque "pro-mercado" del Gobierno y prevé que su incorporación al índice bursatil podría generar más de u$s1.000 millones 
25/05/2017 - 14:56hs
Argentina tiene "altas chanches" de volver a ser un mercado emergente

El banco Morgan Stanley anunciará el 20 de junio si la Argentina se reincorpora o no al índice de mercados emergentes que elabora esa entidad, lo que podría redundar en flujo de más de 1.000 millones de dólares para los activos nacionales.

Un grupo de expertos del Morgan Stanley Composite Index (MSCI) realiza una encuesta entre distintos administradores de cartera alrededor del mundo. Allí buscan percibir el interés que existe por incorporar determinados activos en esa cartera.

En esta oportunidad, los que están en condiciones de ingresar son los mercados de Argentina y de Pakistán. En los mercados la expectativa es enorme y algunos expertos prevén un resultado favorable para el país y dan por descontada la decisión.

En una declaración publicada en medios periodísticos, el JP Morgan sostuvo que "hay altas chances de que se materialice" la reincorporación y aclaró que "la Argentina cumple todos los requerimientos".

Para la banca de inversión, la medida permitiría aumentar en un 30% la cantidad de fondos que podrían ingresar a las acciones argentinas.

De este modo, si finalmente se concreta la medida, podrían llegar a 1.370 millones de dólares los fondos que se destinarían a las acciones nacionales.

"La potencial recategorización será muy beneficiosa para las acciones de empresas argentinas", señala un informe de JP Morgan citado por Infobae.

El potencial cambio se expresa en los números del mercado. El Merval sube casi un 24% desde enero y en lo que va del año, es una de las bolsas con mayor rendimiento a nivel global.

Entre los papeles que asumirían los beneficios se encuentran las acciones de Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia, que vienen registrando fuertes subas en su capitalización.

Otra de las acciones en la mira es la de Globant, la empresa fundada por Martín Migoya que cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2014. "Mantenemos a Globant como nuestra elección en el país", aseguró el banco de inversión.  

No obstante, la de mayor peso sigue siendo YPF, seguida de Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía. Banco Macro se posiciona en el cuarto lugar y Telecom Argentina en el quinto, y le siguen Transportadora de Gas del Sur, Adecoagro, Globant y BBVA Banco Francés.

"Hay cuatro papeles que podrían sumarse al índice si adquireren más liquidez en el mercado en los próximos meses: Edenor, Grupo Clarín, Arcos Dorados y Grupo Supervielle", advierte el informe del JP Morgan.

Es que si bien el 20 de junio Morgan Stanley informará si recategoriza o no a la Argentina como un mercado emergente, recién formalizará su ingreso en el indicador en mayo de 2018.

Expectativa

El JP Morgan señala que el enfoque "pro-mercado" que demostró la Argentina es un factor clave en la resolución y que la nueva creación de BYMA, la plaza bursátil unificada, dará mayor impulso.

Uno de los motivos centrales que permitiría a la Argentina volver a la liga de emergentes es la salida del default del año pasado. Pero además resultaron fundamentales todas las liberaciones para el movimiento de capitales que dispuso el Central, eliminando las restricciones que existían en ese sentido. 

En caso de aprobarse su ingreso, el país pasaría a compartir esa categoría de "emergente" con otros países que hace años la integran, como México, Chile, Brasil, pero también China, India o Rusia. Por supuesto que el peso relativo en el nuevo índice sería muy bajo, pero lo suficiente como para atraer nuevas inversiones e impactar positivamente en el mercado accionario.

Los últimos casos de países que consiguieron subir de categoría tuvieron espectaculares alzas en sus índices accionarios, como sucedió con Emiratos Árabes.

En ese caso las acciones más que duplicaron su valor en pocos meses. Por lo pronto, Argentina ya consiguió recientemente una mejora en su calificación de deuda. La noticia impactó positivamente en el precio de los bonos, reflejado además de una reducción del riesgo país y la tasa de interés.

En el caso argentino, ya hubo fuertes subas desde 2013 en las compañías que cotizan en Wall Street y algunos piensan que ya están caras. En cambio, todavía habría muy buenas oportunidades en papeles que sólo cotizan en el mercado local y vienen bastante rezagados en relación a los que ya están en la pizarra de Nueva York.

La incógnita se develará en las próximas horas, pero podría marcar un antes y un después para el mercado local. Ejecutivos como Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa porteña, viene impulsando hace varios años las conversaciones con MSCI para que la Argentina recupere su "status". Ahora estaría a punto de lograrlo.

Llegan fondos

Las administradoras de fondos de inversión extranjeros Investment Management (MFS) y Henderson Global Investors incrementarán sus operaciones en la Argentina en medio de su interés en la agenda del país.

Según trascendió este miércoles, las firmas provenientes de Estados Unidos e Inglaterra incrementarían la participación en el mercado de capitales nacional a causa del interés en la "agenda reformista" con la que cuenta el país tras la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

MFS Investment Management (MFS) fue fundado en 1924 y es una de las empresas de administración y gestión de activos más antiguas a nivel mundial.

En la actualidad, la compañía cuenta con un volumen de activos bajo administración de 413.200 millones de dólares.

Por su parte, Henderson Global Investors es un gestor global de activos enfocado en ofrecer inversión y servicio a clientes.

La compañía fue fundada en 1934 y actualmente gestiona más de 71.000 millones de libras esterlinas.

Ejecutivos de MSF consideraron que los mercados de países emergentes presentan buenas oportunidades para negocios ya que "los niveles de deuda pública son, en general, más bajos que los registrados en los mercados desarrollados".

Esa empresa, hasta el momento, designa a la Argentina un 7,8% de su cartera, cifra inferior a la de países como México e Indonesia, según informó NA.

Temas relacionados