iProfesional

El empresariado y el ministerio de Agroindustria esperan que la comercialización de cítricos dejará ingresos de hasta 50 millones de dólares anuales
26/05/2017 - 13:58hs

Desde este viernes, los limones argentinos estarán en condiciones de volver a ingresar a los Estados Unidosporque hoy vence la limitación que había impuesto el gobierno de Donald Trump para la exportación a ese mercado.

"Este acuerdo - dijo el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi- implica llevar adelante la política del gobierno nacional de ser proveedores de productos con valor agregado al mundo, cumpliendo todos los requisitos y garantías que Estados Unidos exige", agregó en el comunicado. 

La apertura de este intercambio significará que el sector citrícola tucumano tendrá ingresos por u$s50 millones, según Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. 

"Es un símbolo de calidad", consideró el funcionario, sobre el impacto económico de la medida que permite la exportación de cítricos al mercado estadounidense. 

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, estimó que para 2018 podrán comercializar entre 15.000 y 20.000 toneladas, como primer año de trabajo con Estados Unidos. 

"Ya tenemos unas 10.000 hectáreas inscriptas, y también un empaque que cumple las normas y está preparado para exportar a Estados Unidos", añadió.

Fuentes del sector privado argentino confimaron que podrían tomarse unos días más para concretar los envíos. 

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) ya firmaron un Plan de Trabajo Operativo sobre las medidas fitosanitarias que deberá cumplir la Argentina para la exportación de limones con destino al país del Norte.

"Este es un acuerdo que nos permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos y formaliza el trabajo técnico que venimos realizando junto al Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado", dijo el vicepresidente del Senasa y firmante del acuerdo, Guillermo Rossi.

Por su parte, el presidente de Copexeu, Alberto Gregori afirmó que "es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a nuestro país, en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos países".

El año pasado, la Argentina exportó limones por u$s289 millones -básicamente a España, los Países Bajos y Rusia- y la semana pasada logró reabrir nuevamente, después de más de 10 años, el mercado brasileño.

Estados Unidos es el principal importador mundial de limones, seguido por los Países Bajos, Alemania y Francia.

También se negocia la entrada de estos productos a México.

El negocio de los limones a EE.UU. podría representar el ingreso de unos u$s50 millones para las empresas exportadoras.