iProfesional

La encuesta que hizo que Cristina Kirchner saliera a acorralar a Randazzo

"No pasa nada con Florencio. No importa si va con Sergio (Massa), lo tengo medido", dijo la ex Presidenta a un grupo de intendentes leales
29/05/2017 - 05:04hs
La encuesta que hizo que Cristina Kirchner saliera a acorralar a Randazzo

El martes por la noche, antes de recibir a los 30 intendentes definidos como "kirchneristas puros", Cristina Kirchner apartó a los más cercanos para darles tranquilidad.

"No pasa nada con Florencio. No importa si va con Sergio (Massa), lo tengo medido", los calmó y mostró una encuesta de Hugo Haime.

El sondeo fue realizado entre el 13 y el 18 de mayo y plantea diferentes escenarios electorales en la provincia de Buenos Aires.

La conclusión es que el ex ministro mide 6 puntos, pero su capital electoral se reparte en partes iguales entre Cambiemos, Massa y el kirchnerismo.

Es decir, su incidencia en la elección de agosto es casi imperceptible y con esos datos Cristina fue a la entrevista de C5N a ofrecerse para competir "si es necesario para obtener más votos".

La encuesta de Haime, que ella había estudiado en detalle, muestra que es necesaria su candidatura: la fórmula de Cristina y Daniel Scioli está 2 puntos por encima de la del ex gobernador y Verónica Magario.Tamién, supera en 4 puntos si la intendenta de La Matanza hace dupla con su par Martín Insaurralde.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer lideran en todos los escenarios con alrededor de 30 puntos y Cambiemos, con Gladys González y Esteban Bullrich marcha tercero con 24.

Todo esto, con o sin Randazzo en la cancha. Por otro lado, el ex ministro no llega ni a subir un punto si se alía al Frente Renovador, por lo que su partida del FpV-PJ no sería un riesgo para Cristina, según LPO.Randazzo desoye a CFK y presenta avalesEl anuncio de que Randazzo presentará avales para participar de las PASO del PJ fue concretado a través de un documento.Se da en el contexto de que Cristina Kirchner le pidiera durante una entrevista televisiva que desista de esa opción, en pos de construir una "lista de unidad", de cara a las legislativas de octubre.

"La presentación de avales es un requisito exigido por la Ley 26.571 que creó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Cumplido ese requerimiento, Randazzo quedará habilitado para participar como precandidato en la elección de agosto", dice el documento al que tuvo acceso Télam.

El jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, será quien haga la presentación formal de los avales a través de una conferencia de prensa, el martes a las 11, en el Centro Cultural Sanidad (Venezuela 2255). También estarán en la mesa los dirigentes que tienen a cargo la ingeniería electoral del espacio.

"Esto permitirá que haya representantes tanto en el orden local, como provincial y nacional en los próximos comicios en todo el territorio bonaerense", explicaron a Télam fuentes del espacio.

Desde hace aproximadamente un mes, los referentes que impulsan la candidatura de Randazzo vienen organizando la recolección de avales con mesas ubicadas en distintos puntos de cada uno de los 135 distritos que conforman el conurbano e interior bonaerense.

Incluso, a través de las redes sociales, a principio de mayo se vio como la madre de Randazzo recolectaba avales para su hijo en una de las mesas montadas en Chivilcoy, su ciudad natal.Si gana CFK, Randazzo acompañaráEn este tumultuoso contexto, Alberto Fernández aseguró que el randazzismo acompañaría a Cristina Kirchner si la ex presidenta se presenta como candidata y gana las primarias en el peronismo bonaerense porque "es la regla democrática".

"Es la regla que nos hemos impuesto. ¿Para qué sirve hacer elecciones si el que gana no lo reconocemos?", sostuvo el jefe de campaña de Florencio Randazzo.

Consultado por si el espacio que lidera el ex ministro del Interior y Transporte podría apoyar o acompañar a la ex presidenta si gana la interna, dijo: "Obviamente, pero estamos seguro que nos va a ir muy bien".

Fernández consideró además que "las PASO no son un acto de ruptura" sino que "son una competencia dentro de un espacio político y el que gana pone la mayoría el que pierde pone una minoría".

El ex funcionario sostuvo que cuando CFK habló de la necesidad de construir "la unidad" del peronismo, se refería a "una lista de unidad que resulte de un acuerdo de dirigentes".Para Cristina, hay "pánico" del establishment a su postulaciónCon duras críticas al gobierno de Cambiemos, Cristina Kirchner volvió a referirse sobre la posibilidad de que sea candidata en las próximas elecciones legislativas.

En una serie de tuits, cuestionó la situación económica y social, aseguró que el "establishment" está preocupado porque el PJ bonaerense compita con lista única.

"Lo que está en discusión es quién representará los intereses de amplios sectores del pueblo en octubre", remarcó.

Mientras el kirchnerismo presiona a Florencio Randazzo para que el peronismo evite las PASO de agosto, la ex mandataria afirmó que la cuestión económica será central en los comicios.

"Elecciones cuyo contexto es un país castigado por la regresión económica: precios descontrolados en alimentos y medicamentos, tarifas de agua, luz y gas imposibles de pagar, despidos a mansalva y desindustrialización acelerada", sostuvo.

"Cierres de comercios por doquier y endeudamiento externo serial e impagable, son solo algunos de los eslabones de las cadenas de un nuevo calvario argentino. Una Argentina condenada a repetir el pasado", añadió.

Cristina Kirchner citó una nota periodística que refiere a la preocupación que genera en los empresarios la posibilidad de que gane los comicios. "La pregunta o dilema será, para algunos, quien podrá y sobre todo querrá representar los intereses de tantos, diversos y mayoritarios sectores", señaló la ex mandataria.

Y agregó: "Los que no tienen dudas ni dilemas -nunca los tuvieron respecto de quienes son los dirigentes políticos que representan los intereses populares- son también los ultra minoritarios integrantes del establishment argentino".

En ese marco, la ex presidenta concluyó: "O sea que quienes son los únicos beneficiarios de las políticas económicas actuales, tienen pánico a una sola candidatura".