iProfesional

El caso que vincula al presidente Michel Temer y a la empresa Odebrecth en hechos de corrupción tuvo su primer impacto en el canal financiero
28/05/2017 - 14:48hs

El sector agroindustrial y la industria automotriz argentinas serán los más afectados si la crisis política en Brasil deriva en la contracción de su economía, advirtió un informe de la consultora Economía y Regiones.

El caso que vincula al presidente Michel Temer y a la empresa Odebrecth en hechos de corrupción tuvo su primer impacto en el canal financiero, al provocar una depreciación de ambas monedas, indicó el análisis.

El real se depreció 5,7% desde el pasado 17 de mayo, ubicándose en valores similares a los de marzo de 2015.

Y la cotización del peso argentino subió 3%, hasta $16,09 por dólar, el mayor valor desde mediados de diciembre de 2016.

Según la consultora, el sendero de recuperación de Brasil, ligado a que su economía había dejado de caer, no prometía “traccionar” la economía argentina en 2017. “Al menos, no jugaba en contra”, enfatizó.

De prolongarse la crisis política en Brasil, una eventual caída de la actividad tendrá implicancia en la industria automotriz argentina, pero también sobre otros sectores, como los cereales, materias plásticas, productos de industrias químicas y otros de molinería.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al cierre del 2016, 63% de las exportaciones de Argentina a Brasil fue en manufacturas de origen industrial, entre las que las del sector automotor representaron 59%.

Los cereales participaron con 14% del total exportado; mientras que otros productos de molinería explicaron el 5% de las ventas hacia Brasil; hortalizas y legumbres sin elaborar, 4%, y productos lácteos, 3%.

Brasil es el principal destino de las exportaciones del sector automotor, con una participación de 69%, seguido de México, con 6%, y Estados Unidos y Chile, con 4%, respectivamente.