iProfesionaliProfesional

Ante una liquidez excesiva que enfrentan las entidades por el escaso dinamismo del crédito, decidieron mantener los rendimientos sin variantes
29/05/2017 - 13:46hs

Las fuertes subas de tasas que desde finales de abril fue aplicando el Banco Central en las Lebac y que luego trasladó al corredor de pases nunca llegó al rendimiento de los plazos fijos, lo que provocó en los primeros 22 días del mes una sangría de $5.338 millones en las colocaciones a plazo del sector privado. La caída en el stock se da después de haber registrado en abril el menor crecimiento mensual del año, cuando el aumento fue de apenas $3.419 millones.

El exceso de liquidez del sistema financiero y la escasa demanda de crédito -que recién en los últimos meses comenzó a mostrar signos de reactivación- son los principales factores que explican porqué los bancos no subieron el rendimiento de sus depósitos, acompañando la tendencia que marcó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

En rigor, en la licitación de letras del 19 de abril, el BCRA elevó en 2 puntos porcentuales la tasa de la Lebac más corta, que pasó del 22,25% anual al 24,25% anual, y luego, el 16 de mayo, aplicó una nueva suba que dejó el rendimiento de la letra en el 25,5%.

La necesidad de absorber pesos en su lucha contra la inflación fue el factor que motivó estas subas, que luego fue sosteniendo -e incluso aumentando- con sus intervenciones en el mercado secundario. En línea con esos movimientos, en abril el BCRA también elevó el interés del corredor de pases, que es la tasa a la que apunta Sturzenegger como la de referencia para su política monetaria.

Del otro lado, el rendimiento que pagan los bancos por los depósitos minoristas a los plazos fijos se ubica actualmente, en promedio, en el 17,41% anual, un nivel en que se mantiene prácticamente sin cambios desde comienzos de año. En tanto, la tasa Badlar, que es el promedio que pagan los bancos por los depósitos de más de un millón, ronda el 19,5% anual, y también se mantuvo congelada en los primeros cinco meses del año.

Con la inflación con tendencia a la baja, según BAE, los bancos fueron recortando levemente el interés que cobran por sus créditos, lo que achicó fuertemente el margen financiero del sistema, un dato que se reflejó en los últimos balances presentados por las entidades.

Así, y sin la necesidad de captar fondos frescos, los bancos evitaron subir el rendimiento de sus depósitos, a pesar incluso de que el propio Federico Sturzenegger fomenta que los bancos ofrezcan una tasa real positiva, como una de las formas de profundizar aún más el sistema financiero local, que hoy es el de menor desarrollo en la región.