iProfesional

Argentina y Brasil acuerdan "simplificar" el comercio entre pymes

La principal preocupación es el empleo privado formal y buscan que las empresas argentinas estén en condiciones para generarlo      
29/05/2017 - 16:29hs
Argentina y Brasil acuerdan "simplificar" el comercio entre pymes

Los gobiernos de la Argentina y el Brasil se comprometieron este lunes a "simplificar" el comercio entre pequeñas y medianas empresas (pyme) de ambos países para potenciar la relación bilateral.

Con ese fin, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que la Argentina tiene "un compromiso profundo de integración" con el gigante sudamericano, que es su principal socio comercial.

"Nuestra principal preocupación es el empleo privado formal y las pymes son las que están en mejores condiciones para generarlo", sostuvo el ministro.

Funcionarios y empresarios de ambos países participaban esta mañana de un seminario en la embajada del Brasil en Buenos Aires con el objetivo de evaluar alternativas que permitan simplificar el comercio bilateral para las pyme.

La relación comercial de Argentina y BrasilEl país es el tercero en el ranking de exportación brasileña, con el 7% del total, mientras que la nación hoy gobernada por Michel Temer es el principal mercado para las exportaciones locales, según datos del Ministerio de Industria y Comercio brasileño. 

De acuerdo con estadísticas elaboradas por ese organismo, de 2003 a 2015 la corriente de comercio bilateral entre ese país y la Argentina creció un 150%: de u$s9.240 millones a u$s23.000 millones.

"Somos el principal destino de las exportaciones argentinas desde 1993 (año a partir del cual hay datos de comercio de Argentina)", destacó el Ministerio brasileño.

Además, puntualizó que en 2015, la corriente de comercio entre ambos países alcanzó los u$s23.000 millones, con exportaciones de u$s2.800 millones e importaciones de u$s10.200 millones.

En el Brasil, las micro y pequeñas empresas representan el 98,5% del total de las compañías y son responsables del 52% de los empleos formales y el 27% del PBI.

En la Argentina, las pymes son el 98% de las cerca de 650.000 empresas del país; ofrecen el 66% del total de empleos formales y contribuyen con el 54% del PBI.