iProfesional

Femicidio en el country: la defensa de Farré planteará la "inimputabilidad y emoción violenta"

Así lo aseguró el abogado del acusado, Adrián Tenca, en el primer día de la celebración del juicio por jurados. El empresario mató a su ex de 74 puñaladas
29/05/2017 - 17:12hs
Femicidio en el country: la defensa de Farré planteará la "inimputabilidad y emoción violenta"

Arrancó el primer día del juicio por jurados contra Fernando Farré, el empresario que mató en 2015 a su ex esposa con 74 puñaladas. Asimismo, el abogado del acusado, Adrián Tenca, confirmó que planteará la "inimputabilidad y emoción violenta" de su defendido por lo sucedido en agosto de 2015 en un barrio privado de Pilar.

"Vamos a plantear la inimputabilidad y emoción violenta", expresó Tenca, que volvió a cuestionar "las pericias oficiales" y sostuvo que el acusado estará presente en la audiencia inicial y en la del veredicto pero "no va a declarar".

El Juicio en los Tribunales de San Isidro comenzó a las 9 de la mañana. El primer paso estuvo dedicado a la elección de los 12 jurados populares, que serán seleccionados de un grupo de 48 personas destinadas especialmente para ocupar esos cargos.

El juez a cargo de la sentencia será Esteban Andrejín, del Tribunal Oral en lo Criminal n. 2 de San Isidro. En tanto, de la acusación se encargarán las fiscales especializadas en violencia de género Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskin.

Aún no se sabe el alcance que tendrá la posición de la defensa en el desarrollo del juicio. En principio, las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas a Farré por expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro concluyeron que "al momento del hecho, el imputado no padecía insuficiencia de sus facultades o alteración morbosa de las mismas, o estado de inconsciencia que le impidiera comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones".

Así y todo, la defensa intentará defender la inimputabilidad de su cliente al basarse en el consumo de un medicamento antidepresivo que el hombre tomaba en los días previos al crimen.

El hombre de 54 años fue acusado del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", y la pena puede contemplar la posibilidad de una cadena perpetua.

Farré asesinó a su ex esposa Claudia Schaffer (de 44 años) el 21 de agosto de 2015 cuando ambos atravesaban un controvertido proceso de divorcio.

El crimen se produjo en la casa alquilada por ambos en el country Martindale, cuando ambos se habían reunido junto a la compañía de sus abogados para que el hombre retirara sus pertenencias. En un momento de distracción del abogado de Schaffer, el empresario se las ingenió para cometer el ataque y asesinar a su ex mujer nada menos que de 74 puñaladas.

Pocos días antes del homicidio, la propia Schaffer había denunciado a Farré por violencia de género en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y hasta había grabado el audio de una discusión entre ambos, donde el empresario reconocía haberla atacado físicamente antes.

"La violencia ejercida hacia Claudia había empezado muchos años antes y luego de una intensa escalada como si fuera de manual, terminó en el femicidio de la misma. Farré es un hombre violento", afirmó la fiscal Carballido.

Por la regla del juicio por jurados, para que Farré pueda recibir la pena de prisión perpetua se necesitará que la fiscalía convenciera a los 12 jurados populares. Para lograr la condena atenuada por la emoción violenta, sólo se necesita el aval de 10 jurados.