iProfesional

Odebrecht: fiscales argentinos arman equipo de investigación binacional con sus pares brasileños
30/05/2017 - 10:22hs

Los fiscales argentinos y brasileños ultiman los detalles para crear un equipo conjunto de investigación para avanzar en los alcances del caso Odebrecht.

Entre este viernes y el martes próximo, estiman las fuentes judiciales, se podría formalizar la conformación del equipo binacional. 

Se trata de una situación inédita, dado los alcances de la pesquisa en curso. Según precisaron en Tribunales, hubo un antecedente en una causa de lesa humanidad –en lo que hizo a la investigación sobre el Plan Cóndor- pero se trató de algo muy acotado: apuntó a medidas específicas.

La novedosa iniciativa comenzó a gestarse en febrero tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que se tramitan causas vinculadas con la constructora brasileña.

La propuesta, que fue formalizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el 11 de abril, contempla en el equipo a los fiscales Gerardo Pollicita, Franco Picardi y Federico Delgado, además, claro, del propio Rodríguez. 

Los cuatro están a cargos de las pesquisas vinculadas con Odebrecht en la justicia federal argentina.

El equipo de trabajo conjunto quedaría conformado casi en simultáneo al levantamiento del secreto de la investigación en Brasil que, en un principio, sería el 1º de junio –comenzaron a agitarse los rumores de que el plazo podría ser extendido por la Justicia brasileña-.

Una vez que se caiga “el secreto” –que promovió la Justicia del país vecino con Odebrecht para impulsar la investigación- se activarán todos los pedidos que los jueces y fiscales argentinos realizaron para avanzar en sus pesquisas. 

Las vías por las cuales se solicitó la información fueron dos: mediante la Dirección de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación y mediante el Ministerio de Justicia de la Nación. Ambas tuvieron una escala en Cancillería antes de partir hacia Brasil.

La única prueba que podría llegar con anterioridad (que se levante el secreto no implicará una llegada masiva de información) será la declaración del arrepentido Leonardo Meirelles, que no habría quedado resguardada por el secreto que firmó la Justicia brasileña.

Para abordar estos temas, llegará la próxima semana al país el Procurador de Brasil, Rodrigo Janot, quien se reunirá con su par argentina, Alejandra Gils Carbó

ECI

¿Qué es un equipo conjunto de investigación (ECI)?  Un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de todos los países participantes.

Entre las posibles estrategias de trabajo, se destaca que todos los miembros del equipo podrán hacer uso de la información y documentación que se obtenga en función de las medidas de investigación ejecutadas, en el marco de los fines para los que se creó el ECI.

El ECI para el caso Odebrecht, si nada lo entorpece, surgirá como producto del acuerdo que firmaron los Ministerios Públicos Fiscales de ambos países. 

A su vez, producto del mismo pacto, los procuradores brasileños se comprometieron a enviar las investigaciones que den cuenta de las irregularidades que Odebrecht cometió en la Argentina

Sólo una decisión del Supremo Tribunal Federal –la Corte brasileña- podría obstruir ese envío. Por ejemplo, si considera que algún dato puede entorpecer una pesquisa local.

Hacia una oferta 

La conformación del equipo podría facilitar la negociación que pretende realizar la constructora para brindar mayores detalles sobre los sobornos por u$s35 millones que dijo pagar en la Argentina entre 2007 y 2014.

Por caso, evitaría negociar con cada uno de los fiscales y podría ofrecer una propuesta integral ante el equipo binacional de procuradores para brindar mayores datos sobre las maniobras ilegales que cometió en la Argentina.

No obstante, el camino seguiría sinuoso para la empresa brasileña, que busca un acuerdo macro que le permita morigerar penas de los delitos a cambio de información: le restaría avanzar en un acuerdo similar con los jueces.

La propuesta

Con el aval de la procuradora Alejandra Gils Carbó, Rodríguez le envió la propuesta den conformación del equipo conjunto a los fiscales federales del sureño estado brasileño de Paraná Deltan Dallagnol, Orlando Martello y Paulo Galvao, que integran el equipo de Investigación del denominado "Lava Jato".

A través de un escrito de seis páginas traducido al portugués, el titular de la PIA solicitó "la conformación de un equipo bilateral de investigación constituido por funcionarios del Ministerio Público de Brasil y de la República Argentina".

El fiscal argentino propuso que el acuerdo brinde "acceso directo a las actuaciones del Estado contraparte con las restricciones que imponga ese Estado", en relación a las causas que fueren de interés para las investigaciones relacionadas con Odebrecht.

El titular de la PIA también solicitó que "se le de participación en la Argentina antes de celebrarlos o sellar" acuerdos como los de las "delaciones premiadas" siempre que surgiera algún "elemento transnacional que involucre o perjudique" a este país.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) interviene en distintos procesos judiciales en los que se investigan presuntas maniobras ilegales de ex funcionarios públicos en la selección de contratistas privados para la realización de obras públicas.

La idea de avanzar en el armado de un equipo binacional corre en paralelo a los acuerdos que los fiscales argentinos puedan alcanzar con los representantes de Odebrecht, que ofrecieron colaborar con la justicia.

Así, continúa vigente la propuesta del fiscal Delgado a Odebrecht para que presente una oferta concreta a fin de precisar qué pretende a cambio de brindar información sobre los u$s35 millones que reveló haber pagado en sobornos