iProfesional

Los supermercados Coto y Carrefour deberán cerrar los domingos en Rosario

El máximo tribunal provincial deberá expedirse sobre la constitucionalidad de la ley local que prohíbe el trabajo dominical de los empleados de comercio
01/06/2017 - 00:57hs
Los supermercados Coto y Carrefour deberán cerrar los domingos en Rosario

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitió un recurso de queja contra el fallo de Cámara que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical para mercantiles, por lo que los supermercados Coto y Carrefour que habían sido beneficiados con la resolución deberán cerrar sus puertas los domingos.

La decisión del máximo tribunal de Justicia santafesino no analiza la cuestión de fondo –esto es, si la ley que estableció el descanso dominical es o no constitucional– sino que acepta tratar el tema, aclararon fuentes judiciales.

De todos modos, al aceptar el recurso de queja interpuesto por la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario contra el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta ciudad, esa resolución queda suspendida, añadieron los voceros.

Así, el fallo de la Cámara que había permitido eludir los efectos de la ley a las cadenas Coto y Carrefour quedó suspendido en sus efectos y ambas empresas deberán cerrar sus sucursales hasta tanto la Corte se expida sobre la cuestión de fondo.

Una decisión en ese sentido aguardaban desde la Cámara de Supermercadistas locales (Casar), quienes cuestionaban que la aplicación de la ley obligaba a algunos y exceptuaba a otros tras la intervención judicial.

La ley había sido cuestionada judicialmente por los patrocinantes legales de Coto y Carrefour, cuyos planteos fueron desestimados en primera instancia en los Tribunales de Rosario.

Sin embrago, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió a fines de diciembre pasado que la norma es inconstitucional y otorgó una medida cautelar a favor de ambas cadenas que les permitió abrir los domingos, mientras que el resto de los comercios del rubro debieron continuar sin actividad esos días.

El cuestionamiento de los supermercados nacionales e internacionales consiste en que la norma aprobada por la Legislatura santafesina avanzó sobre la regulación del horario de la jornada de trabajo, materia reservada por la Constitución Nacional al Congreso.

Ahora, la Corte de Santa Fe deberá resolver si la ley provincial es constitucional o colisiona con la norma fundamental del país.