iProfesional

La Justicia brasileña quedó habilitada para compartir información sobre las coimas de Odebrecht

A partir de este jueves, la procuradora Gils Carbó podrá recibir datos sobre el pago de sobornos en el país, que en principio no podrán ser difundidos
01/06/2017 - 15:02hs
La Justicia brasileña quedó habilitada para compartir información sobre las coimas de Odebrecht

La Justicia de Brasil quedó habilitada para cooperar con el envío de información sobre el pago de coimas del gigante de la construcción Odebrecht en todos los países donde cometió ilícitos para acceder a contratos de obra pública, como en la Argentina, donde la empresa admitió que pagó u$s35 millones en sobornos, entre 2006 y 2014.

La información no llegaría de inmediato sino que tardaría entre diez días y dos meses en arribar, de acuerdo al protocolo de cooperación.

La receptora de los datos en nuestro país será la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, lo que genera "preocupación" en el Gobierno, como lo admitió el ministro de Justicia Germán Garavano, por las vinculaciones de la funcionaria judicial con el kirchnerismo.

La Casa Rosada sospecha que Gils Carbó podría proteger a exfuncionarios involucrados en el Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La información incluiría videos, documentación sobre reuniones y correos electrónicos, entre otros, y en principio no podría ser difundida, como le reclamó a Gils Carbó la Justicia de Brasil. Esto genera otro frente de conflicto de la funcionaria con el Gobierno, que pide la publicación de estos datos.

En su presentación en Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que las coimas las recibieron funcionarios kirchneristas y que el Gobierno no tiene nada que ocultar. "Aunque ustedes sí, y Gils Carbó también", acusó.

El Gobierno volvió a reunirse con emisarios del gigante brasileño, en un encuentro tenso en el que le reclamó a la empresa que conteste si acepta o rechaza las condiciones oficiales para alcanzar un acuerdo de cooperación, consigna el diario La Nación.

Garavano reclamó en el encuentro que la firma entregue la "lista" de quienes recibieron coimas, mientras que desde Odebrecht insistieron en tener inmunidad judicial y seguir con las obras en marcha en el país. 

El Gobierno dejó en claro que los pedidos de la empresa son ilegales y le reclamó que la compañía firme una "carta de intención", en la que se comprometa a dar documentación de los ilícitos y a depositar u$s35 millones, a cuenta de la futura multa, como compensación a la Argentina.

De no alcanzar un acuerdo, el Poder Ejecutivo podría iniciar acciones civiles y dar de baja los contratos de obra vigentes de la empresa, como el soterramiento del tren Sarmiento y la construcción de una planta potabilizadora de agua en Tigre.

El viernes cuatro fiscales argentinos viajarán a Brasil para reunirse con sus pares de ese país y avanzar en las causas por las ramificaciones en el país del escándalo Odebrecht.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, viajará acompañado por los fiscales Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.

El único funcionario judicial que no aceptó la invitación fue Federico Delgado, que consideró que no era necesario viajar hasta Brasil para tomar contacto con las pruebas que necesita para su causa.

El viernes a las 15 se realizará una reunión en Brasilia con el viceprocurador General José Bonifacio Borges de Andrada. En el encuentro, entre otros temas, se podría avanzar con la idea de conformar un equipo de trabajo binacional.