iProfesional

Será firmado el martes 13 en Casa Rosada. El Gobierno cedió un impuesto específico y puso topes a las regalías. Chubut es la única provincia que se resiste
06/06/2017 - 16:33hs

Tras varias semanas de intensa discusión, finalmente el gobierno nacional y las provincias mineras llegaron a un acuerdo sobre los aspectos que englobará el Pacto Federal que busca alentar la inversión y desarrollo en ese sector industrial y firmarán el convenio el martes de la próxima semana

El viernes el Gobierno había anunciado que se firmaría públicamente el lunes pasado. Pero el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió al cruce, dijo que no adhería y la Casa Rosada canceló el acto.

Luego de nuevas negociaciones con el gobierno norteño, la nueva fecha para la firma es el martes 13.

Hasta el momento la única provincia que quedaría fuera del acuerdo sería la provincia de Chubut, cuyo gobernador Mario Das Neves, cuestionó el borrador del convenio.

En el encuentro del lunes se acordó que el porcentaje máximo de regalías en el país sea del 3% y que que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplicarán para nuevos proyectos solamente, y no para los existentes.

Además, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, accedió a eliminar una nueva imposición que pretendía impulsar con la creación de un fondo para desarrollo minero, que implicaba la retención del 1% sobre el ingreso total de las mineras. Ese fondo lo iba a administrar la Nación.

Ahora el porcentaje será del 1,5% pero para un fondo provincial para infraestructura minera. Y, si bien se acordó dejarlo en el convenio, los representantes de de Salta señalaron que no lo van a aplicar.

Aranguren señaló que el pacto "incluirá un acuerdo de productividad para el sector minero que va a facilitar la llegada de inversiones y va a contemplar estrictos controles para el cuidado ambiental".

"Generará la oportunidad de que la industria y las provincias, como las dueñas de los recursos, negocien una estructura de impuestos que sea adecuada para las inversiones en el país", adelantó.

El presidente Mauricio Macri encabezará el martes próximo, en un acto en la Casa de Gobierno.