iProfesionaliProfesional

Carlos Melconian: "El agujero fiscal es infinanciable y hacerlo con dinero de afuera es transitorio"

Para el expresidente del Banco Nación es fundamental "cerrar el agujero" fiscal para evitar "otras consecuencias macroeconómicas nocivas"
07/06/2017 - 15:46hs
Carlos Melconian: "El agujero fiscal es infinanciable y hacerlo con dinero de afuera es transitorio"

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, cuestionó el financiamiento externo del gasto público, algo que consideró "insostenible en el tiempo", y aseguró que la economía avanza "modestamente, con muchísima disparidad entre regiones y entre sectores".

"Un país no puede vivir con $500.000 millones de déficit fiscal financiándolo en forma externa en forma permanente", advirtió el economista.

El martes Melconian quedó en el centro de la escena económica cuando en un seminario criticó la política económica del Gobierno, del que fue parte hasta hace unos meses, al sostener que "alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico".

El supuesto comentario crítico que trascendió en los medios hizo que Melconian rompiera el silencio que mantiene desde su salida del Banco Nación. "Por respeto al Presidente y al grupo que sigo integrando he mantenido un prudente silencio en todo este tiempo y lo quiero seguir manteniendo", dijo al respecto.

"Con todo eso hay que bajar un cambio. Estoy en una tarea muy intensa en lo privado y en lo profesional. Todo el mundo sabe mi afecto y aprecio por el Presidente", insisitó.

"El énfasis de mi comentario estuvo puesto en que la palabra clave va a ser consensos a partir de la elección", explicó el economista. "Hay una coincidencia absoluta de la cuestión fiscal y de la cuestión gradual, y todas esas cosas que no han generado resultados positivos en términos de poder dar vuelta la herencia", prosiguió. 

"Yo puse el énfasis en un tema central, en el Congreso de la Nación, pero fundamentalmente en un conjunto de gobernadores de las distintas provincias de Argentina, muchos de ellos jóvenes, todos con los mismos problemas que tiene el Gobierno Nacional en la gestión en materia fiscal y que no apoyan la vuelta a lo anterior, aunque se digan peronistas", resumió Melconian.

"Cuesta modificar un punto, dos puntos del PBI, y en la década pasada se aumentó 15 puntos del PBI el gasto, dejando una presión fiscal para financiarlo que es fenomenal. Es una cuestión unánime, que todo el mundo lo sabe", planteó el extitular del Banco Nación por radio Mitre.

Tras considerar que "esos 15 puntos de aumento del gasto no bajaron la pobreza, la aumentaron", Melconian consideró que "la economía real avanza modestamente, con muchísima disparidad entre regiones y entre sectores".

En ese punto, se refirió al gasto público: "Hay que cerrar el agujero, porque uno en la casa de uno no gasta más de lo que entra. Hay una dependencia del financiamiento externo que tapa el agujero pero genera consecuencias, y eso no es sostenible en el tiempo".

"El agujero es infinanciable, financiarlo con dinero de afuera es transitorio y genera otras consecuencias macroeconómicas nocivas", alertó.