iProfesional

El juez federal Sergio Torres ordenó procedimientos en la Secretaría general de la Presidencia y requirió informes sobre viajes realizados por funcionarios
08/06/2017 - 00:02hs

El juez federal Sergio Torres dispuso operativos en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, Inspección General de Justicia y distintos organismos públicos en el marco de la causa por la venta de empresas aerocomerciales así como el otorgamiento de permisos para volar a líneas aéreas low cost.

Por orden del juez Torres, la Policía Federal realiza varios operativos en distintos organismos luego de la investigación contra el presidente Mauricio Macri, su padre Franco, el viejefe de Gabinete Mario Quintana y otros funcionarios, tal cual lo impulsó el fiscal Jorge Di Lello.

En la causa se investigan al menos siete hechos. Uno es la contratación directa por parte del Estado de empresas aéreas para viajes presidenciales, evitando la modalidad de contratación que establece la ley y con montos desventajosos.

Otro es la venta de la empresa Macair Jet S.A, la cual era de la familia Macri, y del posicionamiento en el mercado local de Avian Líneas Aéreas (compradora de la anterior) en desmedro de otras firmas.

También investiga la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, puesto que se sospecha de la vinculación de esta última con funcionarios del Gobierno Nacional.

Y la compra de una nueva flota presidencial sorteando la modalidad establecida por ley para la contratación.

El juez Torres pidió que en los operativos a la Secretaría General de Presidencia se informe en detalle de los viajes realizados por el Presidente Macri y otros funcionarios del Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad en la flota presidencial o bien aviones de empresas privadas.

A la Secretaría General de Presidencia que también informe sobre la licitación pública destinada a la contratación de un servicio de transporte aéreo interno para viajes protocolares o institucionales.

También que Aerolíneas Argentinas informe sobre un dictamen jurídico en el que se fijó la imposibilidad que una empresa cuyo accionista mayoritario sea extranjero pueda ser propietaria de una empresa aérea que realice vuelos de cabojate, así como los acuerdos de cooperación con la empresa Sol Líneas Aéreas.

A la inspección General de Justicia (IGJ) sobre la composición societaria de la firma Sol Líneas Aéreas, al titular del organismo regulador del sistema nacional de Aeropuertos que informe si Avian Líneas Aéreas ha requerido la asignación de hangares en el Aeroparque Jorge Newbery, y a Aeropuertos Argentina 2000 sobre la cancelación de la deuda por parte de las empresas Macair Jet S.A y Baires Fly S.A.

Torres también pidió que Líneas Aéreas del Estado un detalle sobre las aeronaves que componen su flota aérea.