iProfesionaliProfesional

En lo que va del año el Fondo del Conurbano repartió como excedente entre el resto de las provincias unos $18.000 millones     
08/06/2017 - 11:53hs

La Corte Suprema convocó a las provincias a que defiendan los recursos que reciben en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense en el juicio que la provincia que gobierna María Eugenia Vidal realiza contra el Estado Nacional para eliminar el tope de $650 millones que esa provincia recibe todos los años.

Como el límite que recibe esa jurisdicción nunca se actualizó y todo el excedente de ese monto se repartió entre el resto de las provincias paradójicamente todas las gobernaciones terminaron recibiendo más dinero que la propia Buenos Aires de un fondo creado especialmente para compensar el coeficiente de reparto federal bonaerense.

Si la Corte llegara a habilitar que la provincia pueda recibir retroactivos por cinco años, significaría un monto cercano a los $150.000 millones.

La provincia de Buenos Aires promovió la demanda contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias- que establece un tope de $650.000.000 anuales a la participación del 10% en el producido de dicho gravamen.

En su momento, el Estado nacional sostuvo ante la Justicia, que la modificación al anterior régimen legal implican detraer un 36% de lo recaudado en Impuesto a las Ganancias para darle un destino distinto del general, que no es otro que integrar la masa de recursos coparticipables.

La convocatoria, decidida por unanimidad, fue dirigida a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La provincia de Buenos Aires tendrá un plazo de 15 días para notificar al resto de las jurisdicciones para que comparezcan ante el máximo tribunal.

En lo que va del año el Fondo del Conurbano repartió como excedente entre el resto de las provincias unos $18.000 millones, entre los cuales se destacan Santa Fe y Córdoba, con poco más de $2.000 millones cada uno.

Provincias como Catamarca, Jujuy, Corrientes y Formosa ya cobraron en lo que va del año más de lo que recibió la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó que el juicio por el Fondo del Conurbano “es una causa que avanza” y enfatizó: “Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses, es una causa en la que estamos peleando todos juntos”.