iProfesionaliProfesional

El negocio de Telefónica en la "nueva era": ya tiene más ingresos por datos que por comunicaciones de voz

La multinacional afirma que ha pasado de vender minutos de voz a "vender gigabytes". El balance global de la multinacional tiene su correlato en Argentina
09/06/2017 - 21:28hs
El negocio de Telefónica en la "nueva era": ya tiene más ingresos por datos que por comunicaciones de voz

Por primera vez, Telefónica ingresó el año pasado más por banda ancha y servicios de conectividad que por servicios de acceso y voz. Así lo ha anunciado el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante su discurso en la junta general de accionistas, celebrada este viernes en Madrid.

“Hemos pasado de vender minutos de voz a vender gigabytes”, ha sentenciado en una intervención en la que ha destacado la transformación digital en que está inmersa la empresa, a cuya presidencia accedió hace poco más de un año. Esa transformación, en su opinión, está dando resultados: “Empezamos a ver los frutos de nuestra transformación”.

Sobre el ejercicio pasado, tras repasar las cuatro plataformas sobre las que ahora se configura la compañía -activos físicos, sistemas, productos y, finalmente, Aura, “el poder cognitivo”, los datos, creada en febrero- el máximo directivo de Telefónica celebró: “Nos hemos transformado y crecemos en todas las partidas”. Así, ha repasado el aumento de clientes, de rentabilidad de la acción, que se ha revalorizado un 14% en lo que va de año, o de ingresos.

En este sentido, destacó el "dato clave" de que en 2016 la empresa ya ingresó más por "banda ancha y servicios sobre conectividad que por servicios de acceso y de voz". Estos servicios digitales suponen ya casi 5.000 de los 52.000 millones de euros ingresados el año pasado.

Pallete recordó que el año pasado fue "complejo" y que se vio en la tesitura de tomar decisiones como dar marcha atrás a la venta de O2 o a la salida a Bolsa de Telxius, la filial de infraestructuras. No obstante, afirmó que el tiempo le dio la razón, pues posteriormente se llevó a cabo una venta parcial de Telxius “en condiciones más atractivas para la salida a Bolsa”.

También llevó a cabo una reducción del dividendo, de 0,75 euros a 0,40, lo cual, afirmó, permite al tiempo reducir la deuda y "remunerar de forma atractiva a los accionistas". En resumen, ha dicho el presidente de Telefónica, unos números "elocuentes" que permiten a la compañía "tomar plenamente las riendas" de su futuro.

El futuro, para Álvarez Pallete, pasa por seguir avanzando en la transformación digital. "La vida analógica y digital se han fusionado: la vida digital es la vida", ha afirmado Pallete en su discurso. Para esa vida digital, la conectividad "es el oxígeno", ha dicho, sin ella, "no hay revolución digital".

En ello trabaja Telefónica, ha dicho, con el despliegue de redes de fibra, cable, etc. Y mencionó especialmente el 5G, que "supondrá una verdadera revolución", con una velocidad y capacidad mucho mayor a las redes actuales de banda ancha.

En Argentina

En el país, el negocio de Telefónica reportó 876 millones de euros en los primeros tres meses de 2017. De ese total, la mayor parte corresponde al negoció móvil, con 510 millones de euros y un crecimiento interanual de 43,1%.

Dentro del negocio móvil, los ingresos por datos siguen siendo la principal palanca de crecimiento, tras alcanzar un incremento del 57,0% ante el mayor tráfico de datos (+80,2%). La suma del trimestre fue de 278 millones de euros.

El negocio de telefonía fija ya no ocupa un lugar central, pero logra un total de 302 millones de euros. Y de ellos, 185 millones provienen de la banda ancha domiciliaria y otros servicios asociados.