iProfesionaliProfesional

La firma ingresó un pedido en la justicia porteña, pero fue rechazado porque tiene domicilio en Provincia. Mientras, sigue acumulando deuda con la AFIP
10/06/2017 - 15:00hs

OCA, el correo privado más grande del país, sigue en su crisis sin fin. Luego de que la justicia porteña le negara el pedido de iniciar un concurso de acreedores,  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue con los embargos y le reclama una cifra de $4.000 millones.

El concurso fue presentado en el Juzgado 16 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, pero el juez lo rechazó al considerar que no tenía competencia en el caso, pues OCA posee domicilio legal en la provincia de Buenos Aires.

"La empresa inició en mayo de 2016 el trámite de cambio de domicilio en la Inspección General de Justicia, pero no está finalizado. Y, en noviembre del año pasado, se tomó la decisión de presentarla en concurso para hacerla viable. Pero como la empresa estuvo tomada y no se podía acceder a los libros, no se pudo formalizar el proceso hasta mayo pasado", señaló Marcelo Ruiz, socio de Cangueiro Ruiz Abogados, representante de la firma postal.

El letrado aseguró que la empresa apeló la decisión del juez en primera instancia y están a la espera de que la Cámara se expida.

Si bien la sociedad está registrada en Lomas de Zamora, se presentó el concurso en un juzgado porteño porque la operación central de la compañía está allí.

Además, porque en un concurso anterior –cuando todavía Patricio Farcuh no era dueño de la empresa– un acreedor había cuestionado la jurisdicción de Lomas de Zamora y la Cámara había definido en ese entonces que el trámite correspondía a la Capital Federal.

"Esperamos que la Justicia resuelva el tema de la competencia rápido, para poder evitar demoras, porque dejan la operatoria en una situación compleja", reconoció Ruiz.

Hasta que no comiencen a correr los tiempos concursales, los acreedores pueden trabar embargos, como la AFIP que señala que OCA quedó fuera en las últimas semanas de todos los planes de pago en los que había logrado sumarse.

De esta forma, la deuda de la empresa pasó de $1.600 millones en marzo a los $4.000 millones actuales. Por eso necesitan que la justicia apruebe el concurso

Este mes, la empresa pagó sueldos, pero siguió acumulando deudas con la AFIP, según informa La Nación.

En el Gobierno vienen siguiendo de cerca la situación, ya que OCA emplea a más de 7.000 afiliados del gremio de Camioneros y no quieren que se dañe el buen diálogo que Mauricio Macri mantiene con el líder sindical Hugo Moyano.