iProfesionaliProfesional

El minorista avanzó un centavo a $16,18 promedio, según la encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro
12/06/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario operó estable en la rueda del lunes, en un mercado en el que el volumen total operado subió 40% y en el que los agroexportadores liquidaron una suma "normal" para esta época.

El dólar minorista avanzó un centavo hasta los $16,18 promedio para la punta vendedora, según informa el Banco Central en su habitual encuesta entre las entidades del microcentro.

El rango de precios ofrecido por los bancos al público fue de un máximo de $16,30 (ICBC) y un mínimo de $16,10 para la venta, como fue los casos del Nación y del Macro.

Por su parte, en el segmento marginal, el blue mostró un movimiento ascendente de seis centavos ya que se negoció a $16,41, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 23 centavos, o 1,4%.

A su vez, en el mercado mayorista la divisa aumentó medio centavo hasta los $15,925, en una plaza en la que se operó u$s467 millones, 40% más de volumen.

Analistas consultados por iProfesional consideraron que "el mercado mayorista continuará siendo presionado por las liquidaciones del agro, a partir de la recuperación del precio de la soja, lo cual podría obligar al Banco Central a intervenir en forma directa si no quiere que el precio se aleje aún más de los $16".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s599 millones.

Esta cifra se encuentra dentro de las liquidaciones normales para esta época del año de parte de la exportación cerealera, que está en pleno ciclo de comercialización. 

El atraso cambiario ya acumula 28,1% desde la devaluación de diciembre de 2015, según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Por el lado de los bancos, hicieron "swaps cambiarios" por u$s62 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos en el mercado de dinero, por intermedio de compra-ventas en el mercado de cambios a distintos valores, ya que el "call money" se mantiene cerca de 26% anual.

El mercado de dinero esta semana apunta a la licitación de las Letras del Tesoro en dólares (LETES) -a 224, 364 y 532 días-, y que se pueden constituir con dólares y/o pesos, al cambio de referencia que fijará el promedio del BCRA este martes. 

Por otro lado, también se licitará el miércoles próximo Bonos del Tesoro en pesos, a tasa de política monetaria variable, con vencimiento al 2020.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a un implícito de $15,89, un descenso de seis centavos. 

El mercado de futuros del Rofex se operó por 250 millones, de los cuales el 37% fue en "roll-over" de junio a $16,11 a julio a $16,38,  con una tasa implícita del 19,7% anual, informó ABC Cambios.

El período más largo operado fue marzo de 2018 a $18,30. Los precios permanecieron estables con leve baja en los plazos.