iProfesional

¿Cómo se puede "subir" una Pyme a la nube?

Las empresas de todo tamaño apuestan a soluciones "cloud" para ser más competitivas y productivas. Las claves para aprovechar la transformación digital
14/06/2017 - 18:42hs
¿Cómo se puede "subir" una Pyme a la nube?

"La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad", podría ser el nuevo lema de cualquier negocio. Hacer un cambio de mentalidad, adaptar el modelo de negocio para que pueda sobrevivir, crecer y captar nuevas oportunidades es clave para perdurar en un mercado cada vez más competitivo.

Pero, ¿cómo un emprendimiento o una Pyme puede hacerle frente a un proceso de transformación digital con un presupuesto acotado? ¿Cómo estar a la altura de las grandes empresas con menos infraestructura y recursos? La respuesta: el cloudcomputing.

La nube les permite a los emprendimientos ser mucho más competitivos y productivos, con grandes oportunidades en materia de innovación, eficiencia y ahorro. 

Según la encuesta "Revolución 4.0 cómo viven las Pymes Argentinas la transformación digital", realizada por la consultora D’Alessio IROL, el 88% de las pequeñas empresas argentinas invirtió en tecnología durante 2016, pero la mayoría desconoce los beneficios que puede generar la adopción de la nube. El relevamiento también concluye en que cuanto más conocen y usan la nube, más la valoran.

Cuando se menciona este concepto, muchos piensan en casos como Dropbox o Google Drive. Pero se trata de soluciones integrales, enfocadas en la seguridad, escalabilidad, autogestión y todos los requerimientos clave para una empresa o un negocio. 

Un ejemplo es el de Open Cloud. Se trata de una plataforma que permite gestionar fácilmente infraestructura y servicios virtualizados y en un modelo de pago por uso. Además, permite escalar rápidamente las capacidades de cómputo según cambien las necesidades del negocio, tanto para arriba como para abajo.

Los beneficios Primero a lo primero: ¿qué es la nube? Una buena definición sería que se trata de un modelo tecnológico que permite almacenar, modificar y administrar datos, aplicaciones, redes o servidores desde cualquier lugar y dispositivo, en todo momento.

Los emprendimientos y pequeñas empresas son las grandes beneficiadas con esta tecnología. La nube permite agilizar sus procesos, reducir costos e implementar nuevas soluciones tecnológicas, sin necesidad de hacer una gran inversión de dinero.

Al no requerir de hardware específico, se eliminan gastos de infraestructura en servidores, mantenimiento, conexiones. De hecho, según el "Informe 2015 Cloud Computing", las pymes pueden ahorrar hasta un 40de la inversión en hardware y software, un 31% en los costos de personal TIC y hasta un 80% en consumo energético.

Hagamos volar un poco la imaginación y juguemos con el caso de UBER, ¿cuánto hubiese tenido que invertir en 2006 montando toda su infraestructura con IT tradicional?

Algo así como u$s5 millones. Y, por el contrario, ¿cuánto dinero tendría que haber desembolsado diez años después, en 2016, basando su negocio en aplicaciones digitales? Tan sólo u$s5.000.

"El crecimiento de las necesidades de cómputo se ha disparado. Todas las nuevas empresas hacen un uso intensivo del Cloud", asegura José Álvarez Pallete, presidente del Grupo Telefónica.

Entonces, si bien la IT tradicional sigue aumentando (20%), las aplicaciones digitales son las que están experimentando un incremento mucho más fuerte (88%).

Y también… Otros motivos por los que un negocio debería migrar a la nube son:

- Seguridad. Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen estándares de seguridad muy altos, por encima de lo que podría alcanzar una Pyme, por sus propios medios.

- Productividad. Los servicios cloud ayudan a que el negocio crezca, haciendo más eficientes los procesos internos del mismo.

- Almacenamiento. Algunas plataformas ofrecen servicios de storage en la nube que permiten crecer progresivamente y asignar más lugar a sus servidores en la nube y sus copias de seguridad cuando sea necesario, pagando sólo por su uso.

- Networking. Permite a los usuarios tener un control completo sobre el entorno de redes virtuales.

Argentina, uno de los líderes La necesidad de migrar un negocio a la nube queda aún más en evidencia si tenemos en cuenta que cada vez son más las empresas locales que lo están haciendo.

Según un nuevo estudio de BSA The Software Alliance, la Argentina está en el puesto 16 de las 24 economías líderes en tecnología de la información. Ha escalado: en 2013, nuestro país figuraba en el puesto 20.

Esto habla a las claras de cuál es la tendencia y cómo la nube se está consolidando como una nueva forma de trabajar, una nueva herramienta especialmente útil para pequeños negocios y emprendedores.