iProfesionaliProfesional

Sus analistas estimaron que este mes no habrá cambios en la tasa de política monetaria. En especial dada la necesidad del BCRA de ganar credibilidad
13/06/2017 - 13:53hs

El Banco Central (BCRA) dejaría pasar este mes sin cambios en su tasa de política monetaria antes de empezarla a bajar gradualmente al 23,50% para fin de año, desde el 26,25% actual.

La estimación surge de una nota del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) en la que sus analistas consideran que las dificultades de la entidad conducida por Federico Sturzenegger para aplicar su política monetaria lo obligan a un enfoque lento y cauteloso, por eso es que estima una tasa bien por encima del consenso del mercado.

“El poder del BCRA para controlar la inflación se ve obstaculizado por tres factores:

i) la necesidad de acumular reservas de divisas en medio de un sostenido flujo de deuda nominada en dólares, que incluye costosos esfuerzos de esterilización (por ejemplo, el 59% de los títulos del BCRA vencen en menos de un mes).

ii) el financiamiento para ayudar a satisfacer las necesidades del Tesoro derivadas de un déficit primario del 4,6% del PBI.

iii) todavía débiles canales de transmisión de la política monetaria (el crédito al sector privado es sólo el 13% del PBI, por lo que la disponibilidad de instrumentos para la cobertura contra el riesgo cambiario es limitada)”, explicó la nota que lleva la firma de Martín Castellano y Brent Harrison.

En esa línea, los analistas estimaron que este mes no habrá cambios en la tasa de política monetaria. En especial dada la necesidad de la autoridad monetaria de ganar credibilidad.

“Esperamos un ciclo de alivio monetario cauteloso para asegurar que el camino de desinflación es firme. El BCRA probablemente se mantenga expectante este mes antes de iniciar un alivio gradual vis-à-vis con la baja proyectada de la inflación”, escribieron. “La necesidad del BCRA de ganar credibilidad dentro de un Gobierno dispuesto a impulsar el gasto de cara a las elecciones de octubre también debería apuntalar un ciclo de alivio monetario conservador”, concluyeron.