iProfesional

Ya arrancó el despliegue del cable submarino de Facebook y Microsoft que unirá América y Europa

Ayudará a cumplir con las exigentes demandas en cuanto a alta velocidad, conexiones fiable para la nube y servicios online para las dos compañías
14/06/2017 - 12:12hs
Ya arrancó el despliegue del cable submarino de Facebook y Microsoft que unirá América y Europa

Los trabajos para amarrar a la playa de Sopelana (Vizcaya) el cable submarino de fibra óptica Marea, construido por Facebook y Microsoft para unir ambos lados del oceáno Atlántico, comenzaron este martes y está previsto que concluyan en los próximos días.

La nueva infraestructura, construida por Facebook y Microsoft y que será operado por Telxius (Telefónica), tiene 6.600 km de longitud y está compuesto por ocho pares de fibra óptica, finas como un cabello, revestidos de cobre y polietileno, por lo que su grosor es de unos 5,5 cm, en las zonas menos profundas y de unos 3 cm, en las más profundas, donde requiere de menor protección.

Este cable transatlántico será el primero que conecte Estados Unidos, Virginia Beach, con el sur de Europa, una nueva ruta con la que se asegura “una conectividad mayor y más fiable entre EEUU y Europa y más allá”, como ha destacado el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey, en un acto institucional.

Esto se debe a que la infraestructura, cuya construcción está previsto que culmine en otoño, se conectará con un corredor de fibra ya existente en Europa que une con los principales centros de conexión como París, Fráncfort, Amsterdam y Londres.

Marea ayudará a cumplir con las exigentes demandas en cuanto a alta velocidad, conexiones fiable para la nube y servicios online para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

El director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha calificado de “hito histórico” el día de hoy, resultado de “muchos meses de trabajo y muchos años de estudio”.

“Vamos a hacer en 24 horas lo que hemos tardado dos años en programar”, ha añadido, que ha explicado que esta ruta permitirá dar acceso a los principales contenidos y data center a través de la red de Telxius en Europa.

Decenas de personas participan en los trabajos para amarrar el cable submarino a la playa de Sopelana (Vizcaya), que comenzaron esta mañana con las primeras luces del día y está previsto que concluyan en los próximos días.

La elección de esta playa se debe a que cumple con los dos requisitos básicos para este tipo de conexiones: mucha profundidad para atracar el buque cablero y una entrada suave, condiciones que curiosamente también la hacen óptima para la práctica de surf.

De hecho, en la playa se tendió hace años otro cable que unía el norte de España con Gran Bretaña, que ya se ha retirado y del que se ha aprovechado ahora parte de la instalación.

Con este amarre, arranca el tendido de la nueva infraestructura, que irá sobre el lecho marino del Atlántico, que tiene una profundidad media de 4.000 metros. Ha llevado tres semanas trasladar el cable  submarino desde la fábrica en EEUU para alcanzar el centro de mantenimiento europeo en Calais y Sopelana.

Facebook y Microsoft colaboran en este sistema para acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de Internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas nubes y servicios en línea.

Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones creada recientemente por Telefónica y con experiencia en este nuevo sistema innovador de cables ópticos submarinos, será el operador del sistema y venderá la capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor.

Microsoft y Facebook han diseñado Marea para que sea interoperable con una gran variedad de equipamiento de red.

Este diseño, más abierto, trae importantes beneficios para los clientes: menores costos y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.