iProfesional

La operación fue por más de u$s4.500 millones. La CEO del pionero de Internet no será reasignada dentro de la empresa y se calcula que habrá 2.100 despidos
13/06/2017 - 18:57hs

La compra de Yahoo! por el gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon se cerró este martes, poniendo así término a la aventura de un pionero de Internet y provocando la renuncia de su presidenta, Marissa Mayer.

En dos comunicados separados, ambos grupos anunciaron el cierre de la transacción por más de u$s4.500 millones, tras la cual Verizon se apodera del corazón de Yahoo! (el portal, el sistema de mensajería  y el correo electrónico, entre otros servicios) para fusionarlo con otra estrella caída, AOL, y formar una nueva empresa llamada Oath.

La operación conduce igualmente a la creación de otra entidad, de inversiones, bautizada Altaba Inc que gestionará la participación que tenía Yahoo! en el gigante chino de la distribución en línea Alibaba. La cotización del título se detendrá el 16 de junio y se reanudará el 19 de junio con el nombre "AABA".

Tal y como estaba previsto, Mayer presentó su dimisión "a causa del cambio inherente" de su papel tras el cierre de la transacción, indicó el comunicado de Verizon. De hecho, el nuevo organigrama no le reservaba ninguna función ejecutiva.

Nombrada a la cabeza de la empresa en 2012 con el aura de jefa providencial, Marissa Mayer habría fracasado en levantar el pionero de internet creado en 1994 y que nunca llegó a recuperarse de la irrupción de Google.

La joven presidenta de 42 años habrá conseguido sin embargo cerrar la venta de Yahoo! y recibirá un generoso cheque de salida de u$s186 millones, según la prensa estadounidense.

El grupo tuvo que bajar su precio de venta unos u$s300 millones tras haber revelado recientemente que había sido víctima de enormes ciberataques en 2013 y 2014 que afectaron a 1.500 millones de cuentas de usuarios.

Los dos grupos no informaron acerca del posible recorte de personal que podría resultar de su fusión, pero la prensa estadounidense estima que hay unos 2.100 puestos amenazados.