iProfesionaliProfesional

La inflación bajó, pero el Banco Central fue cauteloso y mantuvo la tasa de interés

Si bien los precios aminoraron su impulso al alza el mes pasado y en junio continuarían esta tendencia, en el BCRA sostuvieron la tasa en 26,25%
13/06/2017 - 23:03hs
La inflación bajó, pero el Banco Central fue cauteloso y mantuvo la tasa de interés

El Banco Central mantuvo este martes su tasa de política monetaria en 26,25% y justificó la decisión en que las expectativas de inflación del mercado aún están por encima de la meta programada.

De esta forma se cumplen dos meses sin modificaciones en la tasa de interés de referencia (desde el 11 de abril) que administra la autoridad monetaria con el objetivo de cumplir con la banda de inflación de entre 12% y 17% fijada para 2017.

El Directorio del BCRA fundamentó la determinación en los resultados que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual se observó un incremento en las estimaciones de inflación para este año, aunque siempre dentro de un proceso de desaceleración en el nivel de precios.

"Las expectativas de inflación para 2017 aumentaron con respecto a la medición de abril de 21% a 21,6% para el nivel general del IPC-GBA y de 19% a 19,2% para su componente núcleo", indicó el informe oficial.

El BCRA recordó que de acuerdo al REM la inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 17,9% a 17,4% para el nivel general y de 16,2% a 16% para el núcleo.

Asimismo, señaló que "para 2018, la inflación esperada aumentó de 14,6% a 15% para el nivel general del IPC-GBA y de 13% a 13,5% para su componente núcleo".

Frente a este escenario la entidad monetaria concluyó que las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 y para 2018 (8-12%).

Respecto del mes en curso, señaló que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en junio la economía continúa en el proceso de desinflación retomado en mayo".

Manteniendo su línea, la entidad enfatizó que "seguirá monitoreando el ritmo de evolución de los precios, buscando ubicar su tasa de política en el rango necesario para consolidar el proceso de desinflación".

Temas relacionados