iProfesional

Este descubrimiento se produjo gracias a los nuevos esfuerzos del gobierno de EEUU por investigar qué armas digitales amenazan al país
14/06/2017 - 13:24hs

Un grupo de hackers que trabaja para el Gobierno ruso desarrolló un virus informático pensado para inhabilitar los equipos de las centrales eléctricas de EEUU.

Según informa The Washington Post, los investigadores que lo descubrieron dicen que es el más agresivo de este tipo hasta el momento. Sus descubridores lo apodaron CrashOverride.

Su primera víctima, sin embargo, fue una central eléctrica de la ciudad ucraniana de Kiev, pues, en 2015, los hackers consiguieron parar un quinto de la producción de la planta con un ataque a distancia.

La firma de ciberseguridad Dragos, que investiga la amenaza, teme que, con unas ligeras modificaciones, este virus pudiera extenderse por las plantas de producción de energía de EEUU.

No sería la primera vez que hackers al servicio del gobierno ruso interceden en las infraestructuras estadounidenses, siendo el ejemplo más notable la supuesta injerencia en las elecciones del pasado noviembre.

Según Dragos, los responsables de este virus es un grupo llamado Electrum, que fueron los responsables de atacar la central eléctrica de Ucrania en 2015.

No se confirmó que el ataque contara con apoyo del gobierno ruso, pero es una de las principales sospechas de las autoridades que investigaron el incidente.

El virus, también calificado como "ciberarma", es del tipo ransomware, esto es, que secuestra información y exige un rescate para liberarla. En caso de no pagar, los hackers pueden eliminar el contenido a distancia, ocasionando un grave daño a los afectados.

WannaCry, el virus que infectó a centenares de organismos y empresas en mayo, era de este tipo.

Este descubrimiento se produjo en gran medida gracias a los nuevos esfuerzos del gobierno de EEUU por investigar qué armas digitales amenazan al país, y especialmente cuáles está desarrollando Rusia.

CrashOverride no es el primer virus pensado para atacar infraestructuras críticas. Se sospecha que EEUU e Israel desarrollaron el virus Stuxnet para mermar las capacidades nucleares de Iran al atacar las máquinas centrifugadoras de la planta de producción de uranio.