Management
Cómo fue la visita de la directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia
15-06-2017 Nathalie Loiseau dirige la entidad educativa que forma a los altos funcionarios del país europeo y habló sobre potenciar a mujeres en lugares de decisión
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Nathalie Loiseau, la directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA -ÉcoleNationaled'Administration), donde se forman la mayoría de los altos funcionarios del gobierno francés y alma mater del presidente Emmanuel Macron, compartió un desayuno con los miembros de la Asociación de Mujeres Franco-Argentinas, Marianne.

El encuentro tuvo lugar en la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires, donde la ex diplomática habló sobre cómo potenciar a las mujeres en lugares de decisión.

Loiseau (en foto), quien integró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y fue vocera de la Embajada de Francia en Estados Unidos, planteó que la sociedad no puede perderse los beneficios de contar con estructuras equilibradas desde el punto de vista de género.

"Las mujeres representan el 60% de las maestrías, pero solo el 25% de los cuadros superiores son ocupados por ellas", señaló.

"¿Por qué sucede esto? Porque les dijimos a las niñas que tienen capacidades, pero no les damos luego las oportunidades. Hay que reemplazar el techo de cristal actual: el de las mujeres por el de los incompetentes", remarcó.

En ese sentido, la directora de la ENA apuntó: "Las instituciones políticas tienen que comprender las necesidades de la población. El 90% de las decisiones son tomadas por mujeres. Eso fue considerado por algunas industrias como la automotriz o la de energía, que modificaron sus parámetros y pasaron a dar más responsabilidad a las mujeres; terminaron desarrollando productos competitivos, éxitos de venta, como los autos en España con un espacio para las carteras".

"Pero en las instituciones hace falta diversidad para ser legitimados. Las mujeres son la única mayoría estadística que es tratada como minoría. Para enfrentar la complejidad, para ser creativo en la búsqueda de soluciones y tener espíritu innovador hace falta la diversidad", continuó.

Desde que Loiseau es directora del ENA, más mujeres se sumaron a la administración pública. Pero no alcanza. La funcionaria dijo ser una feminista reivindicada pero no desde el costado victimario donde algunas mujeres se colocan, sino que prefiere identificar lo que funciona para extenderlo más. Busca convencer a los públicos más duros respecto del lugar de la mujer.

En ese sentido, destacó como plan de acción: "Ver cuáles son los talentos que necesitamos, evitar los prejuicios. No tener un criterio sexista a la hora de contratar personal. Y tener en cuenta que los grupos mixtos son muy importantes para tener una forma de vida que promueva el equilibrio y obtener mejores resultados."

"Quiero que se transforme la sociedad, lo que se hizo hasta ahora no funcionó, hay una oportunidad histórica para las mujeres de modificar la realidad laboral" cerró Loiseau al despedirse.

En el encuentro, también estuvieron presentes el Embajador de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard; Benedicta Giaquinto, asesora en la Dirección Nacional de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; YannLorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural; Eugenia Botta, presidente de Marianne (en foto); Bruno Simonin, director de la Alianza Francesa y Caroline Coll, directora cultural de la Alianza Francesa.

SECCIÓN Management