iProfesional

La empresa llevó adelante un plan de adecuación para mejorar la seguridad ambiental, que demandó una inversión de u$s500 millones
15/06/2017 - 23:58hs

La justicia de San Juan habilitó este jueves a la mina Veladero para que vuelva a operar tras una suspensión de actividades de más de dos meses, al considerar que "se completaron obras que había exigido el ministerio" de Minería de la provincia.

El juez Pablo Oritja, confirmó que dispuso habilitar los trabajos en el valle de lixiviacion de la mina Veladero, a cargo de un joint venture formado por la empresa canadiense Barrick Gold y Shandong Gold, de China.

"Efectivamente hemos levantado la medida cautelar a partir del pedido de la empresa y tras el informe de ministerio de Minería", según el cual "se completaron obras que le había exigido el ministerio", afirmó el magistrado.

El juez dijo entender que "no hay razón para mantener la medida" y aseguró que, aunque no pudo hacer una inspección ocular en la mina, "la semana pasada estaba al 75% de avance las obras del nuevo sistema que instalaron".

"El miércoles el ministerio de Minería informó que ya estaba todo bien y que las operaciones en el valle eran seguras", expresó.

En ese sentido, sostuvo que "acreditando que la operación es segura, no había razón de mantener la medida".

El secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Machuca, aseguró que la empresa minera había cumplido con las exigencias impuestas por el gobierno.

El funcionario mencionó la reparación de cañerías en la zona del valle de lixiviación, donde se realiza el proceso para separar el material rico (oro y plata) de la roca mediante la utilización de solución cianurada.

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar.

El incidente que había provocado la suspensión se registró el 29 de marzo e involucró un derrame en la zona de lixiviación.

El rediseño de la minaVeladero es una mina de metales preciosos que la canadiense Barrick Gold venía operando desde hace 12 años en la cordillera sanjuanina y tenía paralizado el proceso de lixiviación.

Como condición para volver a producir bullones de metal doré, que contienen oro y plata, el gobierno provincial le impuso a la minera la adecuación de las operaciones a condiciones de seguridad, lo que implica cambios de cañerías y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

Para adecuarse a las demandas de la autoridad minera sanjuanina, Veladero debió aplicar una inversión de u$s500 millones destinadas a remodelaciones varias.Barrick Gold y Shandong Gold importaron equipos de gran porte que permitirán dar mayor seguridad ambiental a las operaciones de la mina, dentro del programa de inversiones que el Ministerio de Minería de la provincia exigió para autorizar la reactivación de las actividades.La participación oriental

La china Shandong Gold adquirió el 50% de las acciones de Veladero, en u$s960 millones, según se anunció a principios de abril.

La asiática, considerada la minera más grande de su país, ha sido nombrada "Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente" por el gobierno chino.

Además de contar con una espalda financiera que le permite afrontar inversiones fuertes, se caracteriza por un aspecto que resulta clave: su experiencia en el desarrollo de minas subterráneas.

Con base en Jinan, provincia de Shandong, la empresa se fundó en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados.

En mayo último, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó china y se reunió con directivos de la empresa.

“Depositamos muchas expectativas en Shandong, que es empresa importante y con un enorme capital predispuesto a invertir en San Juan, más allá de la operación misma de la mina Veladero”, dijo.