iProfesional

El gigante de Internet habría favorecido en los resultados de sus búsquedas a su servicio de comparaciones de precios, Google Shopping
16/06/2017 - 13:16hs

La Unión Europea estudia multar a Google con más de 1.000 millones de euros por utilizar su posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet para favorecer a su propio sistema de venta de artículos.

De imponerse, sería una de las multas más elevadas interpuestas desde Bruselas.

Según informó el diario londinense The Guardian, Google habría favorecido en los resultados de sus búsquedas a su servicio de comparaciones de precios, Google Shopping.

Los investigadores de la Comisión Europea apuntan que esta herramienta siempre aparece entre los primeros puestos porque el algoritmo del buscador lo favorece injustamente, y de ahí la penalización que quieren imponer desde Bruselas.

La Comisión lleva siete años estudiando esta posibilidad, y en julio reiteró sus sospechas de que Google estaba actuando injustamente.

Bruselas multó a Facebook por irregularidades en la compra de WhatsApp e investigó también a Amazon, Microsoft y Apple por prácticas monopolistas o por impago de impuestos, en el caso de esta última.

La cifra de la multa podría aumentar si, como la legislación europea estipula, se penaliza con un 10% de los beneficios obtenidos en el anterior año fiscal.

A su vez, de no acordar unas medidas para que cambie la situación del buscador con Google Shopping, podrían multarles también con un 5% de su volumen de negocio diario.

Según The Financial Times, la institución busca igualar o superar la multa interpuesta a Intel por competencia desleal, que ya alcanzaba los 1.000 millones de euros.

Por el momento, la única respuesta que Google ha dado a estas acusaciones es que la UE carece de pruebas para acusarles de beneficiar a sus propios servicios a costa de otros, algo sobre lo que Kent Walker, consejero general de Google, escribió en el blog oficial de la compañía en noviembre de 2016.

Temas relacionados