iProfesional

Sospechan que Corea del Norte lanzó el ciberataque WannaCry

Se estima que este mismo grupo atacó en 2014 a la empresa Sony Pictures cuando planeaba el lanzamiento de la película “The Interview”
16/06/2017 - 14:14hs
Sospechan que Corea del Norte lanzó el ciberataque WannaCry

Los servicios de seguridad británicos creen que “hackers” de Corea del Norte fueron responsables del ciberataque en mayo contra los equipos informáticos de diversos hospitales de Inglaterra, informó este viernes la cadena BBC.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) realizó una investigación sobre el incidente, que apunta a que un grupo conocido como “Lazarus” estuvo detrás de este ataque, que obligó a suspender operaciones y la atención de pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS), añadió la emisora.

Se estima que este mismo grupo atacó en 2014 a la empresa Sony Pictures cuando planeaba el lanzamiento de la película “The Interview”, sátira sobre el régimen norcoreano.

En mayo, un virus conocido como Wanna Decryptor y WannaCry atacó los sistemas informáticos de varios hospitales del NHS, provocando un caos en la atención puesto que los médicos no podían acceder al historial médico de los pacientes.

Si bien “Lazarus” opera desde Corea del Norte, no está claro si el liderazgo de ese país ordenó el ataque, dijo la BBC. El NCSC forma parte del centro de escuchas británico GCHQ, uno de los servicios secretos del Reino Unido.

Además del NHS en el Reino Unido, el ciberataque de mayo fue global pues dejó más de 200.000 afectados en al menos 150 países y sus daños se extendieron también a empresas privadas.

En el Reino Unido, el NHS resultó castigado ya que, además de cancelarse intervenciones quirúrgicas, debieron retrasarse citas y desviar ambulancias, aunque los historiales de los pacientes, según el ministerio de Interior, no se vieron comprometidos.