iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio al público avanzó 9 centavos el viernes y cerró a $16,29, según el BCRA. La Bolsa, con suba de 1,34%             
16/06/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario concluyó la semana con reacomodamientos de precios en la mayoría de los segmentos que lo conforman, por mayor demanda de bancos y empresas para pagos en el exterior, mientras que desde el lado de los agroexportadores hubo una menor liquidación de divisas. De esta manera, se registró un 32% de aumento del volumen operado.

En el segmento minorista, el dólar ganó nueve centavos para ubicarse en los $16,29 promedio, según el relevamiento del Banco Central, con precios máximos que en algunas entidades llegaron a ofrecerse a $16,40 (ICBC).

En el Banco Nación la cotización al público trepó diez centavos respecto a la rueda previa para cerrar en $15,85 para la compra y $16,25 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue subió cuatro centavos, pues se negoció en torno a los $16,53, por lo que la brecha que lo separa con el promedio oficial ronda los 24 centavos, o 1,5%.

En cuanto al negociado entre bancos, el mayorista, su precio avanzó siete centavos hasta los $16,05, y escaló 12 centavos en toda la semana.

El volumen total negociado fue de u$s469 millones, fue mayor por la demanda que se registró. Según operadores, fue notoria la poca oferta de exportadores cerealeros, debido a que los precios de la soja se mantiene a bajos niveles (u$s343) y esperan a  un mejor momento para liquidar sus divisas.

Los bancos hicieron negocios de swaps cambiarios para el lunes y miércoles, considerando que el 20 de junio es feriado por el Día de la Bandera. Así, por medio de compra-ventas de la divisa, para tomar y/o colocar fondos en pesos, generaron operaciones por u$s77 millones, teniendo en cuenta que el call money sigue manteniéndose en 25,50% anual.

También en la City tuvieron en cuenta para este negocio que el lunes 19 el BCRA licitará Lebac, cuya última tasa fue de 25,50% anual.

En cuanto a las cotizaciones que surgen de la Bolsa, el contado con liquidación se vendió a $16,05.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 390 millones, y un 46% del total fue en "roll-over" de junio a $16,17 a julio a $16,46, con una tasa de 20,60% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $17,75. Los plazos de este mercado de futuros, subieron 5 centavos de promedio.

La BolsaEl Merval operó con una consistente suba al término de la semana, impulsado fundamentalmente por las acciones del sector energético.

El prinicipal indicador bursátil porteño avanzó 1,34% para ubicarse en las 21.291 unidades. De esta manera marcó la segunda jornada consecutiva de subas, pese a lo cual en el mes retrocede 4,7 por ciento.

Los papeles que lideraron las alzas fueron Transener, con el 4,4%, y Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 4,3%. Le siguió la escalada de Edenor (3,1%) y de Central Puerto, con el 3,1 por ciento.

En tanto, en Wall Street lo más significativo era la mejora de Cresud, que subía un 3,8 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las versiones en dólares del Discount y del Par, que avanzaron 0,7% y 0,5%, respectivamente.

"Para los próximos días el foco estará puesto en la evolución de la inflación, esperada en 1,3% en junio", dijo el 'Equipo de Estrategia' de la banca de inversión Puente.

Y agregó que esta situación "podría dar pie a nuevos recortes en la tasa de interés de referencia del Banco Central".