iProfesionaliProfesional

Si bien la posibilidad de que sucediera no se descartaba en Wall Street, la operación tomó de sorpresa a los inversores que salieron a vender posiciones 
16/06/2017 - 18:58hs

El primer golpe de Amazon a sus rivales físicos ha sido la compra por sorpresa de Whole Foods. El segundo golpe ha sido vía bursátil. Sus competidores han perdido de un plumazo u$s29.000 millones de capitalización con sonoras caídas en bolsa.

Wal-Mart ha llegado a caer hasta un 6% y los descensos han superado el 10% en Costco, Kroger y Target. Amazon ha entrado como un elefante en un bazar en el sector físico de la distribución en Estados Unidos.

Se preveía que tarde o temprano el gigante de Internet entrara, pero pocos pensaban que fuera con una operación de esta envergadura.

Los títulos de Amazon suben más de un 3%, y los títulos de Whole Foods sube un 27% hasta los 47 dólares por acción, en línea con el precio de la OPA.

La operación se produce en plena crisis estructural del sector del retail, con las ventas minoritas cayendo al mayor ritmo en 16 meses y cerrándose tiendas en números que no se recuerdan.

Sears y Macy's son las caras más conocidas de la hecatombe de los centros comerciales, pero en lo que va de año más de 300 compañías se han declarado en quiebra. Hasta hora las cadenas de supermercados se habían mantenido al margen de los cambios de los hábitos de consumo de los clientes.

Pero, el gigante tecnológico ha redoblado su estrategia para vender alimentos frescos y otros productos para el hogar. Las cadenas confiaban que los clientes necesitaban tocar el producto antes de comprarlo, algo que ha parecido entender Amazon, con una enseña premium dentro del sector como Whole Foods.

Por otro lado, la operación limita los movimientos de las empresas tradicionales que intentan compensar la caída de ventas con la expansión en Internet.