iProfesional

El Gobierno refuerza su apuesta por la obra pública y ratifica inversiones de u$s35.000 millones para el transporte

Incluye el desarrollo de autopistas, mejora de puertos y trenes. Se ejecutará en una primera etapa hasta 2019, más una de largo plazo hasta 2027
17/06/2017 - 05:08hs
El Gobierno refuerza su apuesta por la obra pública y ratifica inversiones de u$s35.000 millones para el transporte

Guillermo Dietrich, secretario de Transporte de la Nación, presentó el plan nacional de transporte en el marco del 8º Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde mostró su estado actual y explicó su impacto en el desarrollo del país.

“El plan tiene diferentes objetivos. Uno de ellos es las rutas, las cuales están entre los ejes estructurantes según la visión del Gobierno; y hay desafíos por delante”, arrancó el ministro.

En este sentido, anunció que en octubre próximo el Gobierno iniciará el proceso de licitación de 5.500 kilómetros de rutas nacionales, con sus concesiones actualmente vencidas, obras que representarán una inversión de $70.000 millones en 4 años.

Antes de describir otros ejes del plan, Dietrich explicó el estado previo de la red de transporte en el país:

- El 40% de las rutas en la Argentina están en un estado malo o muy malo. Por allí circula el 95% de la carga en camiones.

- En cuanto a seguridad vial, el año pasado se registraron 6.000 muertos en accidentes. 

- Argentina tuvo una red ferroviaria muy importante, que hoy sufre un importante deterioro.

- El sistema portuario está mal y el Estado no invirtió en infraestructura, aunque sí en algunas terminales específicas. En algunos casos los camiones pasan hasta 3 días esperando para la descarga.

- El sector aéreo está subdesarrollado.

- En el ámbito de la movilidad urbana, hay 15 millones de usuarios en el AMBA y ausencia de transporte público en el interior.

“Hay un cuello de botella relacionado con el transporte, y sin resolver esto no hay desarrollo para el país. La falta de infraestructura genera sobrecostos y el interior no se puede desarrollar”, agregó el ministro.

Por otro lado, explicó que el plan permite tener discusiones y enfrentar decisiones en cuanto a las políticas necesarias.Detalles del planLa propuesta del Gobierno tiene como objetivo la creación de un sistema de transporte multimodal y federal, que enlace camiones, trenes y buques ganaderos. Con este plan se hará más eficiente tanto el transporte de pasajeros como el de cargas.

Se prevé una inversión en dos etapas, con u$s8.000 millones de aporte de los privados:

- 2015 – 2019: se invertirán u$s12.000 millones.

- 2019- 2027: se sumarán u$s23.000 millones.

Entre otras cosas, se construirán rutas, mejorarán trenes y puertos.

En el caso de las rutas, se encaró el proyecto más ambicioso de mejora de las principales autopistas, que actualmente cuentan con 1.324 km en construcción.

Junto a esta mejora, se trabaja en la habilitación de vehículos con capacidad para mayor cantidad de carga y la búsqueda de alternativas, como los bitrenes, que optimicen costos.

Además, se busca la simplificación de trámites para el transporte de carga, que es muy engorrosa.

Los planes del Ejecutivo también cuentan con una agenda verde de promoción de la eficiencia energética, y se está trabajando en la reducción de los impuestos para los vehículos eléctricos.

“El futuro de la movilidad, que hoy parece ciencia ficción, es digital. Los semáforos, los carriles, calles, en el futuro serán digitales”, pronosticó el ministro.

“Hay que anticiparse a lo que viene. Queremos que las ciudades tengan estas plataformas antes que lleguen los autos”, explicó.Mejoras ferroviariasOtro objetivo es mejorar el transporte de carga con los trenes, sistema que en 2016 logró un crecimiento de 3%.

Para eso, se invertirán u$s6000 millones para la recuperación del sistema ferroviario.

En teoría, esto alentará las inversiones de los productores que se ven frenadas por los altos costos de la logística.

“En Argentina se producirán más toneladas de cereales y es importante que crezca el transporte en trenes”, explicó Dietrich.

Se apunta a mejorar 3.000 kilómetros de vías y se comprarán más de 100 locomotoras y 300 vagones.Transporte marítimo

En cuanto a puertos, el plan incluye una propuesta para mejorar los accesos a los más importantes del país.

La inversión necesaria para esta puesta a punto se estima en $10.500 millones para el acceso a Rosario, otros $8.900 para el de Bahía Blanca y $14.400 millones en el de Buenos Aires.

También se trabaja en mejorar las terminales marítimas de Puerto Madryn y Quequén.

Nuestros puertos son entre dos y tres veces más caros que otros en Latinoamérica, no los de Singapur”, ejemplificó el ministro.Movilidad urbana

En cuanto al transporte público, está entre los objetivos mejorar la red de Metrobus, en la cual ya se trabaja.

El funcionario nacional mencionó que apuntan a lograr la "accesibilidad y el derecho a la movilidad para todos", en el área metropolitana de Buenos Aires.

En esta zona hay 1,3 millones de beneficiarios y se invertirán $3.500 millones para la construcción de 80 km en 7 corredores principales.

Además se utilizarán u$s14.000 millones en una red de expresos regionales que servirán para conectar subterráneos y trenes.

Esto vendrá acompañado de la inversión en la mejora de las unidades. Un ejemplo es la incorporación del frenado automático en todos los trenes, que demandará u$s260 millones.Viajes aéreos

Por último, se mencionó la llamada “revolución de los aviones”, que busca duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje en cuatro años.

“Unos 12 millones de pasajeros al año viajarían dentro de Argentina si tuvieran la conexión necesaria”, comentó Dietrich.

Para eso ya se comenzó la desregulación del mercado. Eso no perjudicó el desempeño de Aerolíneas Argentinas, que tuvo los mejores meses en ventas: la empresa creció en mayo más de 20%.

También crecen otras empresas aeronáuticas, como Andes, que duplicó la cantidad de usuarios.

“Por último, estamos trabajando en un proceso de transparencia para el avance de los procesos licitatorios. No hay Argentina sin pobreza, si no combatimos la corrupción”, aclaró Dietrich.

Con estos planes, para 2019 se espera contar con el doble de pasajeros tomando un avión.

Cuándo vienen las inversionesLas inversiones privadas también están entre las expectativas del Gobierno para mejorar el transporte y la conexión en el país.

Hay obras que, dentro del plan de transporte, se destacan por su magnitud y que requerirán del aporte privado:

- El paso Agua Negra entre San Juan y Chile, donde se invertirán $24.000 millones.

- El sistema Redentor, con una inversión de $12.000 millones.

- Puente Santa Fe – Paraná, con inversión de $17.600 millones.

- Puente Corrientes – Resistencia, con $12.000 millones.

“El año pasado sacamos una ley que permite apalancar inversión pública con privada”, explicó Dietrich, a fin de mejorar todo el sector.

Temas relacionados