iProfesionaliProfesional

A pesar del boom del agro y la construcción, la industria no levanta: cayó 2,2% en abril según la UIA

A pesar del boom del agro y la construcción, la industria no levanta: cayó 2,2% en abril
17/06/2017 - 01:16hs
A pesar del boom del agro y la construcción, la industria no levanta: cayó 2,2% en abril según la UIA

Un día después de que la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuviera una reunión en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, la entidad difundió los datos de actividad de mayo.

Al igual que su panorama sobre la situación en el sector, las cifras son nuevamente negativas.

El propio titular de la entidad, Miguel Acevedo, había señalado que la "industria de los juicios laborales" y la alta presión fiscal logran que los costos de las empresas "sean enormes", un reclamo que presentó ante el Ejecutivo.

Esto, unido a la baja del consumo, podría explicar que la producción industrial haya caído 2,2% en abril en comparación con igual período de 2016. Además, acumuló en el primer cuatrimestre una baja del 2,9%.

En comparación con marzo anterior, el indicador de la central fabril experimentó una ligera suba del 0,3%.

"Los datos preliminares de la producción industrial de mayo muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia", agregó la entidad este viernes.

Los resultados en la actividad manufacturera durante abril, en términos interanuales, obedecieron en gran medida a la dinámica del sector automotriz, que experimentó una fuerte caída del 15,1%, indicó la UIA.

La cifra de abril fue casi similar a la caída del 2,3% registrada por el INDEC mientras que la baja del cuatrimestre fue del 2,4%.

Para la fundación FIEL, la producción manufacturera de abril experimentó un retroceso del 2%, y por el contrario el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres verificó una suba de igual porcentaje.

Para los registros de la Unión Industrial Argentina y en el desagregado de los rubros también cayeron fuerte la actividad textil (11%), la producción de papel y cartón (7,3%); la elaboración de sustancias químicas (2,6%) y la edición e impresión (2,4%).

"La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (12,2%), por la mayor producción de acero (15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos (+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%).

La producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con abril de 2017, registrando un incremento en la actividad después de 16 meses con caídas consecutivas.

Sin embargo, el desempeño de abril fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

En cuanto a los datos preliminares de mayo, la UIA refirió que los despachos de cemento crecieron 8,7% en términos interanuales y la producción de acero subió 4%.

A su vez, la producción automotriz creció (13,8%) después de 3 meses de caídas consecutivas.

"El mayor dinamismo de la construcción, así como las bajas bases de comparación, son los dos factores centrales que explican el incremento experimentado durante abril", señaló la firma.

El empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 2.185 trabajadores, creciendo por primera vez en 14 meses, principalmente por la creación de empleo en construcción (+19.180), servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

Temas relacionados