Finanzas

El Gobierno lanzará nuevos créditos para Pymes a través de la banca pública

16-06-2017 Será un programa de préstamos de 10 a 15 años en pesos y en dólares, que estará coordinado por el Ministerio de Finanzas        
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno lanzará una nueva línea de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que canalizarán los principales bancos públicos.

La novedad es que será un programa de créditos en pesos y en dólares y ajustables por UVA, modalidad que ya se hizo fuerte en el ámbito de los préstamos hipotecarios.

El plan lo diseñó el Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo, que tiene a su cargo la estrategia de la banca pública. La línea se denominará "Carlos Pellegrini" y, en particular, el directorio del Banco Nación podría discutirla la semana próxima, según informaron en la entidad que preside Javier González Fraga.

La idea es prestarle a las Pymes con un plazo de 10 a 15 años. Los montos y las tasas de interés no fueron difundidos todavía.

El jueves, la Comisión Nacional de Valores presentó ONSimple, un nuevo tipo de Obligaciones Negociables (ON) para que las pequeñas y medianas empresas estén en condiciones de colocar deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos a plazos más largos en forma sencilla.

Por otro lado, este viernes se conoció un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) que indicó que "la expectativa de inversión de pequeñas y medianas empresas industriales mejoró en mayo último, especialmente en los sectores de alimentos, maquinaria y material de transporte".

El Indicador de Tendencia de Inversión de las Pymes industriales (ITI) registró un alza mensual de 7,8% y una comparación interanual positiva de 18,5%, alcanzando un valor de 49,3 puntos.

Aunque la tendencia general mejora, el comportamiento no resulta homogéneo, porque resulta positivo en alimentos, maquinaria y material de transporte, pero muestra un empeoramiento para los rubros textil, calzado y papel.

En tanto, el Indicador de Intensión de Inversión (IN), que combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, registró en mayo una recuperación significativa respecto al ajuste negativo de abril, subiendo de 43,5 a 48 puntos, señala La Nación.

Las expectativas positivas de los encuestados respecto a la recuperación de su empresa pasó de 55,8 puntos en abril a 60,4 en mayo y se reflejó en una mejora en las intenciones de invertir.

SECCIÓN Finanzas