iProfesionaliProfesional

Es el 60% del "stock" total de Letras en manos del BCRA. Sirven para contener la inflación. Se espera que el efecto sea de una expansión monetaria
19/06/2017 - 13:41hs

El Banco Central (BCRA) concretará hoy la licitación mensual de Letras del Banco Central (Lebac), en la que vencen títulos por un monto de $540.000 millones, cifra que representa el 60% del stock total de letras que asciende a $940.000 millones, según datos oficiales.

Las Lebac son instrumentos con los que el Central regula la cantidad de pesos en el mercado. El banco está forzado a emitir sin respaldo para financiar parte del gasto público (hasta un máximo de $150 mil millones este año) y a surtir de pesos al Estado cuando este toma dólares prestados y se los cambia por pesos. Eso incrementa la cantidad de pesos en la calle y potencia la inflación.

Entonces el Banco Central los reabsorbe ofreciendo tasas de interés altas a quien le "preste" pesos a través de las Lebac.

Es posible que en la licitación de este lunes no se renueve la totalidad del vencimiento, ya que, por razones estacionales, la economía demandará liquidez, principalmente por el pago de aguinaldos por parte de empresas que requerirán dinero de los bancos, principales tenedores de Lebac. Eso implica que quedarán más pesos en la calle de los que estuvieron circulando hasta hoy.

Aseguraron que el descenso del stock de Lebac que surja de la licitación no será un indicador definitivo, ya que en los próximos días y una vez que los agentes económicos hayan hecho frente a sus compromisos estacionales, la liquidez excedente puede reinvertirse en Lebac, ya sea en el mercado secundario o en pases pasivos del Banco Central.

En la licitación del 16 de mayo, el ente monetario aumentó la tasa de corte y la Letra a 35 días cerró en 25,50% (lo que implicó subir la tasa 125 puntos básicos, equivalentes a un 1,25 por ciento), convalidando los rendimientos del mercado secundario.

El vencimiento del mes pasado había sido de 476.181 millones de pesos. El stock de Lebac se redujo en esa ocasión en 28.170 millones de pesos y la expansión resultante de la licitación fue de 42.000 millones de pesos, una cifra que será largamente superada mañana. El dato es importante para anticipar, en parte, la inflación.