iProfesionaliProfesional

Dujovne dijo que habrá más chances de subir a "emergente" si Cambiemos gana las legislativas

El ministro de Hacienda manifestó que los inversores necesitan ver cuán persistentes son los cambios y defendió el nivel de endeudamiento
21/06/2017 - 21:39hs
Dujovne dijo que habrá más chances de subir a "emergente" si Cambiemos gana las legislativas

El martes, el índice MSCI tenía que decidir si elevaba la calificación de la Argentina desde "mercado de frontera" a "mercado emergente", una movida que iba a favorecer la llegada de inversores bursátiles.

Sin embargo, el MSCI decidió no otorgar al país una mejora en la calificación, con el argumento de que los cambios que se están dando en la política económica aún no están consolidados.

Ante esa situación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la gestión económica de Cambiemos.

"No hay Gobierno más responsable que éste en términos de emisión de deuda: tres de cada cuatro dólares que se emiten en concepto de deuda tienen que ver con repago de deudas heredadas de gobiernos anteriores; y sólo uno está vinculado al financiamiento del déficit fiscal".

Además, Dujovne anticipó que una posible recategorización del país a "mercado emergente" podría darse si Cambiemos triunfa en las próximas elecciones legislativas.

"Los inversores están satisfechos con el proceso de cambio, pero necesitan ver cuán persistente es; y eso depende en buena medida del apoyo político que recibe el Gobierno”, dijo Dujovne apenas aterrizó en Misiones para hablar con el gobernador Hugo Passalacqua sobre la reforma impositiva que impulsa el Ejecutivo nacional.

"Vamos a seguir trabajando para ser un mercado emergente y no de frontera dentro de un año", agregó Dujovne.

Y cuestionó al kirchnerismo porque "emitía deuda en dólares al 15% de tasa. Nosotros emitimos deuda a tasas de entre 3% y 7,5%, así que suenan como delirantes" los cuestionamientos que provienen de la oposición.

El ministro insistió en que "venimos saliendo de una situación difícil, donde venimos de muchísimos años donde la Argentina no creó empleo y la inflación era del 25% o 30%. Este año, por primera vez en doce años, el peso del gasto público en relación a la economía argentina va a bajar, cosa que no ocurría desde 2002".

"Y lo estamos haciendo sin crisis, bajando la inflación y creciendo; y eso se siente en el bolsillo de la gente", agregó.

Temas relacionados