iProfesionaliProfesional

Samsung prepara un microprocesador para la Internet de las cosas

El Exynos i T200 es un procesador de bajo consumo y tecnología de 28 nanómetros con conectividad Wi-Fi y multitarea sin necesitar un microcontrolador extra
23/06/2017 - 13:09hs
Samsung prepara un microprocesador para la Internet de las cosas

La Internet de las cosas (IoT por su abreviatura inglesa) apuesta por conectar en 2020 unos 50.000 millones de dispositivos, que necesitan tener un cerebro.

En algunas ocasiones será uno diminuto sin complicaciones, tan sólo capaz de activarse en presencia de otro chip y decir sí o no. En otras ocasiones, serán cerebros más activos y autónomos que se conectarán a redes Wi-Fi.

A los aparatos que ahora se conectan a la nube, fundamentalmente móviles y tabletas, habrá que ir sumando electrodomésticos, equipamiento sanitario, señalización urbana, infraestructura eléctrica y el parque móvil: coches, camiones, bicicletas, motos...

Ese panorama de cosas con cerebro es una especie de panacea para los fabricantes de procesadores. Cada uno de esos 50.000 millones de objetos que compondrán en apenas tres años la IoT necesitará un procesador.

Samsung, uno de los mayores constructores de semiconductores, reclama su parte: amnunció esta semana el arranque de la producción en masa de su primer procesador pensado para la IoT, el Exynos i T200.

Se trata de un procesador de bajo consumo y tecnología de 28 nanómetros con conectividad Wi-Fi y multitarea sin necesitar un microcontrolador extra.

Trabajará en la banda de 2,4 gigahercios, con cobertura más amplia pero de menos alcance que la de 5 GHz. Cuenta con la certificación de la Alianza Wi-Fi, y la de Microsoft Azure para IoT. Emplea un doble sistema de seguridad.

Desde Samsung revelaron que la nueva versión del sistema operativo Tizen, la 4.0, que estará disponible a finales de este año, también estará diseñado teniendo en cuenta la IoT.

Temas relacionados