iProfesionaliProfesional

El presidente del BCRA disertó en la Fundación Libertad. Aseguró que quiere acomodar el índice para cumplir la meta fijada para el año 2018
23/06/2017 - 15:26hs

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que la inflación "retomó en mayo el camino descendente" y consideró importante que hacia fin de año se ubique en un promedio de 1% mensual.

De esta forma, dijo, el alza de precios quedaría en un nivel "acorde" para cumplir la meta fijada por el organismo monetaria para el año próximo, de entre 8 y 12%o.

Sturzenegger estuvo el jueves en Rosario para cerrar el foro de economía y negocios que organizó la Fundación Libertad.

Tras leer un discurso en el que defendió la necesidad de bajar la inflación para ordenar la macroeconomía y en el que se mostró convencido de bajarla a 5% anual en 2019, contestó algunas preguntas de los asistentes.

En ese intercambio, aseguró que tras el rebrote de los precios en el primer trimestre del año, el Banco Central endureció la política monetaria y logró "encauzar en mayo la inflación hacia una tendencia descendente".

Cinco meses clave

Opinó que en julio la medición interanual será del 22% y arengó que "a partir de allí quedarán cinco meses para llevarla al nivel de 12% a 17%", que es la meta fijada por el organismo monetario.

Advirtió que la tarea no será sencilla porque la base de comparación será con la segunda mitad de 2016, etapa en la que "la inflación fue baja". Implícitamente, abrió el paraguas, al subrayar que "lo importante" es terminar el año alineado con las metas del año próximo.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que tiene "extrema confianza en el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne", en materia de decisión política para buscar el equilibrio fiscal.

Le restó importancia a la decisión de Morgan Stanley de no ascender de categoría al mercado de bonos argentinos. "No hay que tener tanta expectativa en eso, el desarrollo de la economía argentina depende de la consistencia de la política económica doméstica", aseguró.

El dólar

Desde su punto de vista, la política de "cambio flotante" del Banco Central "protege" a la economía local de vaivenes externos.

Citó el caso del Brexit y la reciente suba del real brasileño. En su visión, "Argentina siguió el camino de la recuperación económica pese a los shocks externos".

Igualmente, hizo referencia a los productores agropecuarios que, a través de la retención de la cosecha, expresan sus dudas por la situación cambiaria. "La mejor estrategia que pueden adoptar es tomar coberturas en el mercado de futuros", dijo, y precisó que "dado que la devaluación esperada está arbitrada con la tasa de interés en pesos, y en vistas de que el BCRA buscará garantizar una tasa de interés real positiva, tomar esa cobertura puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio", dice La Capital de Rosario. 

Sturzenegger se mostró confiado en un cambio favorable del escenario económico internacional. "Los organismos multilaterales revisan al alza, por primera vez en cinco años, sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía global", dijo ante un auditorio que lo recibió con algarabía.