iProfesional

Según el Ministerio de Turismo, se desembolsó $54.000 millones en el segundo trimestre. Las aerolíneas lideraron la tabla, seguidas por el sector hotelero
24/06/2017 - 00:13hs

Las inversiones privadas en el sector turístico tuvieron un crecimiento interanual de 507,47% en el segundo trimestre de este año, encabezado por los proyectos de aerolíneas "low cost", aunque en aportes concretos está primero la hotelería.

Esto se desprende de un informe de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo (Mintur), que informa que los desembolsos fueron por un total de $54.000 millones, contra los $10.641 millones registrados en el mismo período de 2016.

Además, agrega que si la comparación se hace entre los primeros semestres de 2016 y 2017 el crecimiento es del 450%.

Este gran avance se debe, en gran medida, a la presencia del rubro de aerolíneas de bajo costo o "low cost", que el año anterior no figuraba en esta estadística y ahora es la de mayores montos, especialmente en proyectos, seguido por la hotelería.

Desglose El rubro Alojamiento Turístico, con $17.419 millones, encabeza las tablas donde son posibles las comparaciones, seguido por Transporte, con $3.995 millones.

En cuatro lugar se ubica Centros de Convenciones, con $1.728 millones en inversiones, seguido de Museos, Shoppings y Centros Culturales y de Interpretación, con $1.458 millones; Centros de Esquí, con $1.255 millones; Termas, con $1.162 millones, y Bodegas, con $225 millones.

Por otro lado, el segundo trimestre del año pasado había registrado $5.635 millones en inversiones en Alojamiento Turístico; $2.220 millones en Transporte; $1.116 millones en Centros de Convenciones; $731 millones en Centros de Esquí; $550 millones en Termas; $300 millones en Museos, Shoppings y Centros Culturales y de Interpretación, y $89 millones de pesos en Bodegas.

El relevamiento consigna que en todo 2016 las inversiones en el sector turístico alcanzaron los $55.262 millones, lo que implica $1.262 millones más que las que se registraron sólo en el segundo trimestre de 2017 y $29.295 millones menos que las del primer semestre de este año, cuando esa cifra llegó a los $84.557 millones.

Además, el informe señala que el rubro Alojamiento Turístico es el que capitaliza las mayores inversiones ya concretadas, seguido por el apartado low cost, en el que en seis meses de este año ya se invirtieron $8.028 millones.

Crecimiento hotelero El segmento relacionado con los hoteles en construcción puntualiza que en la actualidad hay 137 en todo el país, con una inversión de $8.981 millones.

El monto invertido en la construcción de hoteles, que corresponden a emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, es de $3.085 millones, mientras que las cadenas nacionales aportaron capitales propios o de terceros por $3.024 millones.

Los empresarios independientes están edificando por un monto de $2.872 millones invertidos en 87 proyectos propios, 26 de potenciales hoteles con nombres de cadenas internacionales y 24 de establecimientos de cadenas nacionales.

El informe de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas señala además que la pujanza de este segmento demuestra que es estratégico para lograr la toma de decisiones por parte de los inversores.

Por último, el documento precisa que las cadenas internacionales están construyendo varios hoteles de la cadena Wyndham, cuya mayoría serán Howard Johnson y Days.

La cadena internacional Hilton tiene en construcción tres hoteles, mientras que las cadenas nacionales cuentan con proyectos para diez establecimientos de la cadena Amerian y tres de la marca Álvarez Argüelles.

En relación a las nuevas inversiones, en la actualidad hay 80 proyectos hoteleros anunciados o en evaluación que todavía no empezaron a construirse, con un monto a invertir que ronda los $5.886 millones.

Entre las cadenas hoteleras de origen internacional que demostraron interés en invertir en el país se encuentran Corinthia, Awasi y Hampton, que tienen previsto inversiones en la regiones del Litoral y Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados