iProfesional

Cristina, candidata al Senado: eligió a Jorge Taiana para acompañarla y relegó a Scioli al quinto lugar

La expresidenta, quien no pudo convencer a su exministro del Interior y Transporte, finalmente jugará en la provincia de Buenos Aires. Scioli quedó quinto
25/06/2017 - 05:04hs
Cristina, candidata al Senado: eligió a Jorge Taiana para acompañarla y relegó a Scioli al quinto lugar

A menos de cinco horas del cierre de listas, Cristina Kirchner finalmente confirmó que encabezará la lista de precandidatos a senadores nacionales de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se enfrentaría en octubre a su ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien primero deberá superar en agosto la interna del Partido Justicialista (PJ), donde se mediría contra un espacio liderado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Así, el peronismo, como deseaba el macrismo, irá dividido en tres.

La expresidenta y su exministro se habían reunido la noche del viernes en secreto para intentar consensuar una lista de unidad.

Según el jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, Cristina le ofreció ir juntos como precandidatos a senadores o él como diputado y ella como senadora, pero Randazzo finalmente decidió "cumplir" con su promesa de ser candidato por fuera del kirchnerismo.

Finalmente, Fernández también dejó la puerta abierta a una hipótetica interna entre Cumplir y 1País, el frente creado entre el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.Scioli, en quinto puesto para DiputadosEl ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli será candidato a diputado nacional. 

Irá quinto en la lista de Unidad Ciudadana, el frente que lidera la ex presidente Cristina Kirchner.

Scioli se había mostrado junto a CFK el martes, en el acto de lanzamiento que se realizó en el estadio de Arsenal.

En las últimas horas habían surgido algunos rumores que lo situaban como postulante a diputado provincial, pero finalmente irá por una banca en el Parlamento nacional.

La nómina de aspirantes a la Cámara Baja será encabezada por la economista Fernanda Vallejos

Estará secundada por el ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza

El tercer lugar quedó para el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el cuarto para la gremialista de judiciales Vanesa Siley.

Detrás de Scioli, en el sexto lugar, estará el sindicalista Hugo Yasky

Detrás de él irán Mónica Macha, el radical Leopoldo Moreau, la camporista Laura Alonso, Walter Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla, Laura Russo, Héctor "Gallego" Fernández, Agustina Propato (esposa del ex secretario Sergio Berni).

Le siguen Nicolás Rodríguez Saá (primo de Adolfo y Alberto), Florencia Lampreabe (secretaria de desarrollo social del municipio de Hurlingham), Marcelo Kenning (dirigente del Partido Socialista Auténtico) y Claudia Bernazza.

"La lista representa amplitud, diversidad, pluralidad. En lo primeros lugares hay una economista donde seguro haremos foco en la campaña, un científico que expresa un modelo de país y Fernando Espinoza representa al territorio", explicaron desde el búnker de la ex jefa de Estado.

Vallejos, discpipula de KicillofEn un lugar protagónico en la lista de CFK aparece una mujer.

Fernanda Vallejos, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner, es economista discípula de Axel Kicillof.

Trabajó en el Ministerio de Economía bajo su dirección en el área de Cuentas Nacionales.

Además, fue alumna suya en la materia Historia del Pensamiento Económico 2.

Vallejos supo además estar cerca de otro ministro de Economía de Cristina, Amado Boudou

Integró la agrupación La Gran Makro, espacio creado por el ex ministro. Luego se apartó para ubicarse más cerca de Kicillof. 

"Fue un buen ministro de Economía", dijo de Boudou hace unos años. 

"Cuando uno mira los resultados económicos de esos años no hay nada que recriminarle. No se puede hacer una condena mediática porque es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Porque tomó decisiones importantes como ministro ha sido víctima del prejuzgamiento y hostigamiento que se ejerció sobre él", señaló.

Sobre Kicillof, Vallejos dijo unos años atrás en una entrevista. 

"Me lleva diez años. Cuando llegué a la facultad, ya tenía un nombre hecho como militante de la agrupación TNT y como estudiante y ayudante. Ellos tenían una crítica a los partidos políticos en general y ahí era donde chocábamos porque yo militaba en el Frente Grande", dijo.

Después me alegré cuando Mariano RecaldeAxel y antes Iván Heyn, muchos compañeros de ruta con los que compartimos andanzas universitarias, que sacamos a la Franja Morada por primera vez de la Facultad, se fueron integrando al kirchnerismo", concluyó.

Temas relacionados