iProfesional

Cristina quería a Randazzo, que pretendía ir a las PASO con Massa. Finalmente, no hubo acuerdo y Bullrich los enfrentará separados    
25/06/2017 - 14:00hs

El cierre de las listas de precandidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires le dio una buena noticia al presidente Mauricio Macri de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el peronismo irá dividido en tres.

Se trata del escenario más esperado por la Casa Rosada y que deja al descubierto varios tejidos políticos de cara al 2019, analizaron distintos especialistas.

Es que Florencio Randazzo rechazó tanto integrar una lista de unidad con Cristina Kirchner y no logró llegar a un acuerdo para jugar una interna con Sergio Massa.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, será la apuesta del Gobierno.

La expresidenta intentó hasta último momento convencer a su exministro del Interior y Transporte para no dividir aún más el voto peronista.

Según sostuvo el jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, Cristina le propuso el viernes durante una reunión a solas compartir la lista de precandidatos a senadores o encabezar él la boleta de diputados y ella de senadores.

Fuentes del entorno de la expresidenta contaron que Cristina fue la que pidió la reunión mano a mano porque estaba convencida de que Randazzo no podría decirle que no: "Quiero que Florencio me diga en la cara que no quiere venir conmigo". 

Como sea, el Gobierno se encontrará el 13 de agosto con el escenario que había deseado, según el consultora político Carlos Fara.

El especialista consideró que el cierre de listas fue favorable al macrismo.

"El oficialismo podría alcanzar el 35% de los votos, al igual que en la primera vuelta de las presidenciales del 2015", aseguró. E insistió: "Es difícil que caiga al tercer lugar".

Por su parte, el director de la Consultora Equis, Artemio López, sorprendió al considerar que el cierre de listas favoreció al espacio de la expresidenta. "Es una gran noticia para el Frente para la Victoria: el panoficialismo se dividió en tres y parte de los votantes de Randazzo pueden ser los macristas desencantados".

En tanto, Fara avisó: "Randazzo podría obtener 5% en las PASO, pero quizás sus votos se diluyan en las generales".

Hubo un tiempo en el que Cristina era presidenta, Massa jefe de Gabinete y Randazzo ministro del Interior. Hoy, fuera de la Casa Rosada, cada uno apuesta a ser la alternativa en el 2019.

Por eso, todos quieren ser quienes se impongan en la provincia de Buenos Aires al candidato del Gobierno.

Para Fara, Bullrich se enfrentará en las PASO a un justicialismo "dividido en dos y medio". Es que para el consultor político, el espacio de Massa comenzó a perder su identidad peronista al aliarse con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y la referente de Libres del Sur, Victoria Donda.

Finalmente, la expresidenta sorprendió al apostar por la economista Fernanda Vallejos para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales.

A su excandidato a presidente, Daniel Scioli, lo dejó en el quinto lugar. Eso demostró- según declaró Fara a TN- que Cristina "hace y deshace a su gusto", que "eligió a sus candidatos por lealtad" y que "su campaña estará centrada en atacar" a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Temas relacionados