iProfesionaliProfesional

El Banco Central mantiene alta la tasa y los bancos pagan cada vez menos                                                                           
27/06/2017 - 12:20hs

La semana pasada, en línea con lo que se venía operando en el mercado secundario, el Banco Central mantuvo sin cambios el interés de Lebac de más corto plazo en 25,5% anual, lo que sirvió a los inversores para confirmar que la tasa de esos títulos se mantendría elevada, al menos en el corto plazo.

En paralelo, los bancos siguen sin subir el rendimiento que pagan por los depósitos a 30 días, que desde hace más de seis meses está congelada en torno al 19,5% anual producto del exceso nivel de liquidez que hay en las entidades.

Con estos números, y en busca de una mayor rentabilidad para su liquidez, los grandes fondos de inversión (en su mayoría money market) salieron en masa de los plazos fijos y aumentaron sus posiciones en Lebac.

Según los últimos números del Banco Central, al 21 de junio, el stock de depósitos a plazo fijo del sector privado registró una salida de 12.500 millones de pesos en ese mes, una tendencia que se aceleró a partir del lunes 19 de junio. De hecho, sólo en ese día la salida fue de $5.526 millones, que fue la fecha en que el BCRA realizó la última subasta de letras. En el mes, en concreto, el stock pasó de 552.647 millones a 540.147 millones.

En paralelo, después de varios días de absorber liquidez con sus operaciones con Lebac en el mercado secundario, el 21 de junio el organismo monetario realizó una expansión de $136.722 millones a través de sus títulos.

Si bien gran parte de esa cifra corresponde a las letras que no logró renovar (unos $122.770 millones), el aumento también se explica por el ingreso de fondos frescos. Esa fue la primera vez en el mes en que el saldo de sus operaciones en el mercado secundario dejaba como resultado una expansión monetaria, siendo además la mayor suba diaria en la historia realizada con Lebac.

La sangría en los depósitos, en tanto, se viene registrando desde hace ya varios meses, de manera leve, pero constante. Los números mensuales, sin embargo, pueden mostrar algún crecimiento nominal en determinado mes por una suba puntual en el último día.

El escaso rendimiento que pagan los bancos por las colocaciones a plazo es un tema que preocupa a la nueva conducción del Banco Central, y fue justamente uno de los reclamos que Federico Sturzenegger y su equipo llevaron a los banqueros, en las cuatro reuniones que tuvieron en este mes con las asociaciones bancarias.

El pedido, en concreto, es que ofrezcan a los ahorristas tasa real positiva, cuando hoy pagan tasa cero a los grandes inversores y un rendimiento negativo a los pequeños ahorristas.

El pedido no es caprichoso. La explicación que dan en Reconquista 266 es que de ese modo es la única forma en que el sistema financiero local se desarrolle y logre ganar profundidad, señala Bae Económico.

Mientras tanto, con el rendimiento de la Lebac por encima del 25% anual, no hay tasa de plazo fijo que le pueda hacer competencia.

Temas relacionados