iProfesional

Los diferentes segmentos que conforman el mercado local de cambios se movieron en una banda que parte ahora de un mínimo de $16,60
27/06/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario operó el martes con fuertes subas, la misma tónica con la que inició la semana, y superó nuevamente sus precios máximos históricos por mayor demanda de divisas de bancos y empresas, y las pocas (la mitad) liquidaciones de los agroexportadores respecto a datos previos, por los mínimos valores de las cotizaciones de las materias primas a nivel mundial.

En este contexto, en el mercado minorista el dólar se vendió a $16,66 promedio, según surge de la habitual información que suministra el Banco Central, en base al relevamiento realizado entre las entidades del microcentro.

Es decir, escaló 11 centavos en la jornada y 24 en la semana. Y desde que tocó su menor nivel en el mes, el pasado 14 de junio, cuando tocó $16,13, ya avanzó 53 centavos, o 3,3%.

En algunos bancos el precio máximo ofrecido llegó a ser a media rueda de hasta $16,80 a la venta, como en el caso del ICBC, pero al cierre bajó a $16,75.

En el Banco Nación la cotización al público ascendió diez centavos a $16,20 para la compra y $16,60 para la venta.

Por su parte, en el segmento mayorista, la cotización de la divisa avanzó 8 centavos, ya que se ubicó en los $16,40, frente a los $16,32 que cerró el lunes. Todo en un contexto en el que el volumen total negociado fue de u$s504 millones, apenas más elevado al de la rueda previa.

"Las órdenes de compra volvieron a impulsar un aumento del tipo de cambio, que vuelve a superar máximos anteriores", dice el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

La semana pasada los agroexportadores liquidaron casi u$s309 millones, un nivel muy inferior a lo habitual ofrecido en plena época de mayor cosecha del año y es una cifra que prácticamente representa la mitad de los u$s595 millones que fueron vendidos en la semana anterior.

A pesar del incremento de los últimos días del tipo de cambio, el avance de su precio en todo el 2017 es de "apenas" el 3,3%. Un nivel que es superado por lejos por la inflación, ya que en en acumulado en lo que transcurrió del año es de alrededor del 12%.

Es decir, los precios de la economía prácticamentes superan por tres veces el aumento del valor del dólar en el primer semestre del año.

Para el economista Gabriel Caamaño, "están alineados todos los cometas" para que se siga subiendo el tipo de cambio, ya que sostiene que hay más liquidez y otros motivos varios que ponen nerviosos a los inversores como el cierre de listas de las elecciones, donde Cristina Kirchner participa, sumado a la noticia negativa de la semana pasada de Morgan Stanley que mantiene a la Argentina como "país de frontera".

A ello se agregan diversos condimentos internacionales, como la tensa situación en Brasil por las consistentes pruebas contra Michel Temer en la que se lo vincula en un caso de corrupción.  

Asimismo, la baja demanda de pesos se debe, según operadores de ABC cambios, a un "cambio de orientación de las inversiones de bancos y empresas", que ingresan en otro tipo de activos dolarizados, tanto en medios locales como en el exterior.

Por ejemplo, influye que entre este martes y miércoles el Tesoro Nacional licitará Letes en moneda estadounidense por un total de u$s1.050 millones a 224, 364 y 532 días de plazo, con tasas de 2,85%, 3,10% y 3,40% anual respectivamente, que se pueden constituir tanto en dólares como en pesos.

Cabe recordar que para adquirir estos papeles, el tipo de cambio de referencia que estableció esta rueda el BCRA para el dólar (Comunicación 3.500) y que fue de $16,39.

En tanto, en el mercado marginal, el blue avanzó cinco centavos para no perderle pisada a la referencia del spot, y su precio giró alrededor de los $16,72, unos cinco centavos más que la rueda del lunes, y la brecha con el promedio oficial se estableció en tan sólo seis centavos, o 0,3%.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación "valió" $16,39, frente a los $16,34 del cierre anterior. 

En el mercado de futuros del Rofex el volumen operado fue de 590 millones, el más alto de todo el mes, y se pactó un 40% del total en "roll-over" de junio a $16,39 a julio a $16,64, a una tasa de 17,25% anual. Los plazos subieron un promedio de dos centavos por vencimiento.

El período más largo negociado fue diciembre a $17,94. Es decir, de llegar a este valor en dicha fecha, implicaría una devalución acumulada para todo el 2017 de 13%, mientras que los principales economistas afirman que la inflación para el mismo período será de entre 20 a 22 por ciento.

Temas relacionados