iProfesional

El nivel de ejecución no alcanza el 40%, en algunos casos por cuestiones "estacionales" y en otros por problemas de gestión      
28/06/2017 - 12:22hs

Cuando ya pasó prácticamente la mitad del año, el nivel de ejecución presupuestaria en la mayoría de los ministerios no alcanza el 40%, en algunos casos por cuestiones "estacionales" y en otros, según los especialistas, por problemas de gestión.

Las partidas más ejecutadas a esta altura del año son las que corresponden a la obra pública, mientras que otros ministerios como Comunicaciones, Modernización y Producción.

El promedio general de ejecución de las partidas del presupuesto según los últimos datos de la Secretaría de Hacienda actualizados al 25 de junio, es de 45%, ya que los ministerios con partidas más numerosas tienen un ritmo de ejecución cercano al 50% y elevan el promedio.

Los programas de Hábitat Nación y de Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano tienen porcentajes de cumplimiento de 66,46% y 56,73% mientras que Recursos hídricos tiene casi 64% de sus recursos devengados.

Los tres programas pertenecen al Ministerio del Interior y Obras Públicas. Para el caso del Ministerio de Transporte, el programa de Políticas Viales tiene un porcentaje de ejecución del 55%.

Entre los ministerios que menor cantidad de partidas presupuestarias devengadas tiene están Hacienda, Finanzas, Comunicaciones, Modernización, Producción y Relaciones Exteriores, que no llegan al 35%.

Según el director de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) Rafael Flores, "en algunas áreas vemos un nivel de ejecución por debajo del promedio de la administración pública, en algunos casos se repite con relación al año pasado. Un ejemplo muy claro es el Ministerio de Ambiente, tuvimos subejecución el año pasado y este año nuevamente.

Hay algún tema de gestión que está complicando esa área. Otro que subejecutó el año pasado y el actual es Comunicaciones, Jefatura de Gabinete y Modernización. Es un comportamiento que se mantiene, no es algo nuevo".

Respecto a esa subejecución de 2016, según la base de datos histórica de Hacienda, hubo dos ministerios que terminaron el año ejecutando tres de cada cuatro pesos que tenían presupuestados: Comunicaciones (74%) y Hacienda (77%). Turismo, Cultura y Ambiente también cerraron el ejercicio 2016 con fuerte subejecución de fondos. A esta altura del año pasado, la ejecución promedio del consolidado de la administración pública era 43,8%, apenas menor al del año actual.

"Hay partidas que se ejecutan con determinada estacionalidad. El gasto en personal lo tenés definido a principios de año, sabés que vas a tener un crecimiento ligado a la pauta salarial que se apruebe, vas a tener saltos dos veces por año por pago de aguinaldos pero ya sabés como va a ser. En la obra pública las licitaciones grandes son gastos que se empiezan a ejecutar a principio de año pero que realmente la ejecución se ve al final cuando se avanza con los certificados de obra", explicó Flores a Bae Negocios.

Los poderes Legislativo y Judicial, por su parte, están levemente por debajo del promedio (39% para el Legislativo y 42% para la Justicia), mientras que los Servicios de la Deuda Pública tienen el porcentaje más alto de la administración pública con 53,31%.

Dividido por clasificadores económicos, el porcentaje de ejecución de los gastos corrientes alcanzan en la actualidad el 45,65% mientras que los gastos de capital llegan al 38,66%. Para el primer ítem los Gastos de consumo tienen un nivel de cumplimiento de 35% mientras que la partida con mayores fondos, las prestaciones de la seguridad social (que representan el 42% del gasto del Estado), alcanza el 46,43%. Del lado de los gastos de capital la inversión real directa tiene una ejecución hasta el momento de 35,36% mientras que las transferencias de capital lo están en un 39,43%.

Por el lado de los subsidios, las transferencias al área de transporte están ejecutadas a casi un 50% mientras que la partida más numerosa, los subsidios energéticos, lo están a un menor ritmo: 38,46%

Temas relacionados