iProfesionaliProfesional

Especialistas del sector repasan el mercado inmobiliario y qué cambios se dieron desde que se lanzaron las nuevas líneas para acceso a la vivienda
28/06/2017 - 13:25hs

Los ansiados créditos hipotecarios y el boom que generó el sinceramiento fiscal parecieran indicar que el mercado se recupera.

Sin embargo, la llegada de nuevos consumidores anticipa cambios en la demanda, y también un posible aumento de precios por parte de la oferta.

La primera reacción fue positiva, ya que el lanzamiento de las nuevas líneas era muy esperado por quienes tienen el sueño de llegar a la vivienda propia.

Según Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, "hubo una buena recepción en el mercado tanto del blanqueo como de los créditos hipotecarios; las estadísticas mostrarán cuánto influyeron realmente estos dos factores. Se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios".

Asimismo, para Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios, el blanqueo ha sido muy positivo en cuanto a la reactivación inmobiliaria ya que han aumentado las consultas: "el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers y creo que hubo brokers que han sabido aprovechar el efecto".

Las consultas se incrementaron tanto para operaciones con crédito como en efectivo, agrega Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, mientras que otros expertos admiten que se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un resguardo de sus ahorros.

"La venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado", comentó Matías Botello, director comercial de Frather Group.

Otro dato importante es que las propiedades que son a estrenar en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días son los usados.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles afirmó que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el usado y que cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad. "Tiene mucho de positivo, aunque requiere un armado complejo con variables de distinto tipo y tiempo que habrá que ir aceitando. En el usado, un 90% del que vende, lo hace para comprar otro inmueble".

En cuanto a los precios, los especialistas sostienen que en el último semestre tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón, afirmó Botello.

En tanto para Migliorisi y Altgelt por el momento no hay variaciones en cuanto a los precios.

En el caso de Vitrium Capital SA, observan a los mismos inversores de siempre, pero "ahora con más dinero debido al blanqueo y agregan que hay un público que solo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ahora también evalúan hacerlo en Argentina.

Mientras tanto, desde Fraher Group, comentaron: "el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales.

La demanda esta ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos consumidores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar.

"Los créditos y el blanqueo inyectaron nuevos compradores que, sumados a aquellos que lo hacen de contado, muestran esta excelente perspectiva del mercado y su futuro" comentó Oppel.

Además, el empresario inmobiliario declaró que "la definitiva recuperación del mercado junto a muchos de los cambios que esperamos, están directamente vinculados con las políticas de desgravación impositiva que deseamos se efectivicen con el único objeto de fomentar y hacer más rentable la inversión o compra de inmuebles, ya que necesitamos imperiosamente aumentar la oferta, es decir, más viviendas".

En cuanto a lo que resta del año y lo que se espera para 2018, los especialistas sostienen que habrá que ver qué sucede con los créditos; los bancos privados todavía no han empezado a jugar su partido.

Asimismo, el comportamiento del dólar será importante en el accionar de la gente y en los precios de las propiedades. El sector está estabilizándose. La gran incógnita será el comportamiento de la estructura de costos y la adaptabilidad de la demanda al nuevo nivel de precios de las propiedades.

Temas relacionados