iProfesional

Sigue sin despegar: tras un leve repunte, la actividad económica muestra otra vez señales de enfriamiento
29/06/2017 - 00:18hs

La actividad económica se ralentizó durante abril, de acuerdo a los últimos registros del INDEC. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no tuvo variaciones con respecto a marzo (crecimiento de 0%) y una expansión del 0,6% versus abril del año pasado.

Este indicador demuestra una desaceleración respecto del mes anterior: marzo había dado una mejora del 1,3% contra marzo de 2016. Y del 1,5% respecto de febrero último.

Estos últimos indicadores habían sido festejados por el Gobierno ya que daban cuenta de una señal de fortaleza de la economía, en relación con los números negativos previos.

Para el INDEC, en la comparación del primer cuatrimestre de este año, la actividad mejoró un 0,4% si se la compara con el mismo lapso de 2016.

Lo sectores con peor perfomance fueron la minería, cuya actividad se deplomó 9,1%; el comercio minorista y mayorista (-2,2%) y la industria (-1,9%).

Sobre este último rubro, la consultora FIEL se mostró optimista: en su último reporte midió que la actividad fabril creció 4,3% en mayo, revirtiendo la tendencia negativa de los meses anteriores.

En el sentido contrario, los signos positivos se vieron, sobre todo, en la construcción, que de la obra pública mostró un crecimiento del 8,4%. Y de la actividad rural, que mejoró 4,6%, siempre en relación a abril del año pasado.

En tanto, el rubro de las comunicaciones tuvo un avance del 3,5%.

¿Mejorará?

Del lado de las consultoras privadas, la producción industrial, uno de los principales ejes de la actividad económica, mostraron una mejora en mayo.

De acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, registró un crecimiento de 4,3% interanual en mayo y de 6,1% con relación con el mes anterior, 

"La producción industrial del mes resultó 6,1% superior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad registró un avance de 0,7%", señaló el centro de estudios.

De esta forma, la recuperación –que transita su octavo mes– alcanzaría un crecimiento equivalente anual de 5,8%, aunque aún inferior a 10,7% promedio de las nueve fases expansivas previas.

"Los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica continúan mostrando mejoras, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación –aún cuando resulta inferior a 40%" ha mostrado un salto respecto a lo observado en abril", aseguró FIEL.

Hacia junio se espera que se repita la mejora interanual de la producción, el avance de la difusión sectorial, al tiempo que se afiance la recuperación de la actividad en la medición desestacionalizada, completó la entidad.

En el desglose por sector para el período enero-mayo, en comparación con mismo lapso del año pasado, los rubros que más crecieron fueron Minerales no Metálicos (4,6%), Siderúrgica (1,7%). Por su parte Químicos y Plásticos mostró una caída interanual de 0,5%, inferior al promedio de la industria.

En la senda descendiente, se ubicaron Metalmecánica (1,1%), Papel y Celulosa (1,1%), Cigarrillos (1,3%), Insumos Textiles (2,2%), Alimentos y Bebidas (2,5%) y Petróleo Procesado (3,2%).

Por su parte, las automotrices cayeron 5,2%, aunque redujo "su ritmo de caída en el acumulado luego de mostrar un alza de 13,6% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior", según señala FIEL.

Temas relacionados