• 7/12/2025
ALERTA

El dólar tocó los 17 pesos en algunos bancos de la City y subió 4,6% en la última quincena de junio

El tipo de cambio minorista escaló el viernes 13 centavos ya que el precio promedio del Banco Central fue de $16,88. Algo parecido sucedió con el mayorista
30/06/2017 - 21:00hs
El dólar tocó los 17 pesos en algunos bancos de la City y subió 4,6% en la última quincena de junio

El mercado cambiario cerró la semana con una nueva suba, que generó que en la última quincena de junio el dólar escale cerca de 5%, para tocar su mayor valor histórico tanto para la venta mayorista como minorista.

Las causas son variadas y se relacionan a una mayor demanda por parte de bancos, empresas y particulares por cobertura de posiciones en moneda extranjera ante los ruidos económicos y políticos frente a las próximas elecciones, a los que se suma el factor estacional del cobro del medio aguinaldo salarial y la proximidad de las vacaciones de invierno.

Además, influye la gran cantidad de pesos que se inyectaron al mercado luego de la licitación de Lebac, en el que no se renovaron vencimientos de Letras del BCRA por unos $137.000 millones

También se agrega la (mala) noticia que llegó desde la calificadora Morgan Stanley que el país seguirá siendo considerado como mercado de "frontera", hecho que repercutió de forma negativa en la City, ya que se aguardaba una mejora al estatus de "emergente".

En el segmento minorista, el dólar avanzó 13 centavos para ubicarse en los $16,88 promedio, según la encuesta que habitualmente efectúa el Banco Central entre las principales entidades bancarias del microcentro porteño.

Lo que causó impacto es que el precio máximo solicitado al público para la venta en algunos bancos llegó a los $17 (ICBC). 

La cotización mínima en ventanillas de varias entidades, como por ejemplo el Banco Nación, fue de $16,40 para la compra y $16,80 en la punta vendedora.

De esta forma, el minorista acumuló una suba de 46 centavos en la semana y 75 centavos desde el 14 de junio, fecha en al que tocó su valor mínimo y, a la vez, la misma referencia con la que cerró el año pasado ($16,13). 

Por su parte, el mayorista avanzó hasta los $16,63, frente a los $16,51 que cerró en la rueda del jueves. Es decir, en toda la semana trepó 45 centavos y desde el 14 de junio, cuando tocó su mínimo, escaló a la fecha 75 centavos, o 4,7%.

Igualmente, en lo que transcurrió del año el tipo de cambio avanza 4,7%, un porcentaje muy inferior a la inflación, que ya acumula alrededor de 12% en el mismo período.

El volumen total negociado en el mercado fue muy similar al de la jornada previa, ya que se registraron u$s551 millones, apenas u$s10 millones más que en la rueda del jueves.

Según operadores de ABC, "si bien este viernes la exportación cerealera liquidó partidas aprovechando los precios máximos del dólar desde el 2002, y también tuvieron una leve recuperación de los valores de los commodities que comercializan, la demanda de la divisa siguió por parte de bancos, empresas e inversores".

Y agregaron que esto se debió por cambios de sus carteras activas que estaban en pesos con buenos rendimientos, pero ante los últimos acontecimientos políticos, económicos -ingresos de préstamos privados y estatales-, "hizo que los operadores tomaran nuevas posiciones de portfolios" en moneda estadounidense.

También influyó el menor ingreso de divisas por la baja liquidación de la última semana de los agroexportadores, ya que vendieron la  mitad (u$s308 millones) que en semanas previas, en plena temporada alta de la cosecha de la producción sojera.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación también mostró un fuerte incremento, ubicándose en los 16,61 pesos.

Finalmente, en el mercado marginal el blue escaló en la misma sintonía del promedio oficial, subió unos 13 centavos, y se negoció a $16,84, aunque marcó una brecha negativa con respecto al minorista de cuatro centavos. 

Al respecto, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, afirma que junio es "el mes con el tipo de cambio en el nivel nominal más alto desde la salida de la convertibilidad".

Por su parte, el economista Miguel Kiguel sentencia: "Primero se pensó que la suba del dólar fue porque seguimos siendo fronterizos. Yo pienso que se debe a la reaparición de Cristina".

La la banca de inversión Puente indica al respecto que "el tipo de cambio ha mostrado una mayor volatilidad en las últimas semanas, tendencia que se mantendría al menos hasta las elecciones legislativas de octubre".

Además incide la mayor liquidez de pesos existente en la calle luego de la última licitación de Lebac, donde no se renovaron todos los vencimientos, y del cobro del medio aguinaldo salarial, y que incrementa la demanda de divisas para ahorro.

También se registró un récord en las operaciones de dólar a futuro en el Rofex, ya que este viernes se registraron negocios por u$s770 millones, que se suman a otros u$s700 millones del jueves.

En la última jornada de la semana, el mercado hizo a roll over el 40% del total pactado que fue para julio a $16,84, con una tasa de 14,9% anual. Los precios subieron cinco centavos promedio, a pesar que el "spot" aumentó 13 centavos.

El período más extenso operado fue octubre a $17,62, y para diciembre, en el que hubo pocos negocios, se ubicó en $18,15.

Es decir, según los negocios generados en el mercado, la devaluación en todo el año sería de 14,3%, mientras que la inflación para todo el 2017 está estimado por los economistas en alrededor del 21%.