Economía

Suba de combustibles de entre 6% y 7,2%, ya es una realidad en surtidores

02-07-2017 La actualización del precio de la nafta y del gasoil se realiza cada tres meses, en función del acuerdo que el Gobierno estableció con las compañías 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El precio de los combustibles subió desde el primer minuto de este domingo. El aumento para las naftas es del 7,2% y del 6% en el gasoil, al activarse el acuerdo entre el gobierno y las compañías que dispone actualizar ese valor a partir del primero de julio.

La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasó costar $19,72 por litro; la nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium a $19,88.

Por su parte, la petrolera Shell emitió un comunicado oficial en el que informa cómo quedarán sus precios: la Fórmula Súper subió a $19.99, mientras que la nafta V-Power Nitro+ se fue a $22.99; la Fórmula Diesel y la V-Power Nitro+Diesel ahora se vende a $ 17,76 y $20.51, respectivamente.

La actualización del precio de los combustibles se realiza cada tres meses en función del acuerdo que el gobierno estableció con las compañías, en base a una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

La desvalorización del peso frente al dólar desde el último aumento de abril llega al 8% y el gobierno habría permitido convalidar un aumento inferior para que impacte menos en los precios minoristas.

El precio de los combustibles lo deciden las empresas aunque el Ministerio de Energía controla su evolución. Hasta ahora, en lo que va del año, se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

En el Ministerio de Hacienda existe preocupación por este nuevo ajuste en los combustibles, al recordar que en enero pasado con un aumento del 8% en los combustibles la inflación fue del 1,3% y se disparó al 2,5% al mes siguiente.

Hasta la semana anterior, el gobierno manejaba una actualización de entre el 3 y el 5 por ciento, pero la escalada del dólar a una cotización récord habría impulsado los puntos adicionales en el ajuste.

SECCIÓN Economía