iProfesionaliProfesional

Efecto electoral: analistas esperan inversiones más conservadoras y mayor volatilidad hasta octubre

Si gana el oficialismo, los inversores se mostrarían más optimistas, pero si Cristina Kirchner se perfila como ganadora se saldría a buscar cobertura
03/07/2017 - 13:47hs
Efecto electoral: analistas esperan inversiones más conservadoras y mayor volatilidad hasta octubre

El segundo semestre en la Bolsa local estará claramente condicionado por las elecciones legislativas de octubre. Analistas creen que las apuestas de los inversores se irán definiendo de acuerdo a las encuestas y a los resultados de las PASO, pero no esperan un mercado demasiado arriesgado hacia los próximos meses si no que prevén más bien que la cautela y la volatilidad sean la regla.

Básicamente habrá dos estrategias: si el oficialismo muestra una ventaja es probable que los inversores se muestren algo más optimistas, mientras que si, por el contrario, Cristina Kirchner se perfila como ganadora es de esperar que el mercado salga a buscar cobertura.

"El segundo semestre estará muy condicionado por las elecciones. Depende de lo que suceda con las elecciones vamos a tener escenarios diferentes: si gana el oficialismo es probable que los bonos suban más de precio y las acciones recuperen los valores que tuvieron o incluso los superen", señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

"Si gana Cristina los activos de riesgo van a sufrir más y probablemente los inversores se inclinen por los activos dolarizados para cubrirse", agregó.

Otro de los factores que incidirá en el desarrollo del mercado local en el segundo semestre es el hecho de que MSCI haya postergado su decisión acerca de si la Argentina vuelve o no a formar parte del índice de mercados emergentes.

"Si bien el mercado accionario puede tener algunos buenos días, con recuperaciones, el gran comprador, que podrían haber sido los fondos institucionales a partir de la reclasificación tiene más tiempo para comprar porque postergaron un año la decisión de MSCI. Por eso puede ser que tengamos un mercado más reducido en precios y en volumen", indicó Pasquali.

Para el analista financiero Christian Buteler, el resultado de las PASO "puede traer un dolor de cabeza". Es por eso que, hasta tanto se definan los números finales, recomienda estar afuera del mercado de acciones, priorizando el efectivo a la espera de mejores precios para entrar.

"Hoy prefiero ir dolarizando mi cartera con Letes y bonos cortos en dólares, y mantener un porcentaje en pesos de la cartera en Lebac, que otorgan una rentabilidad excelente", afirmó Buteler, según BAE.

Y agregó: "A la Bolsa local la veo cara en dólares, creo que ha subido en base a expectativas que luego no se cumplieron: llegada de inversiones, mejores condiciones económicas, crecimiento, baja de inflación, reducción del gasto y la reclasificación a mercado emergente. Por eso creo que en los próximos meses probablemente tengamos una baja del Merval en dólares cercana al 20 por ciento".

Temas relacionados