iProfesionaliProfesional

Con buen desempeño del IVA, la recaudación registrada en junio superó por seis puntos a la inflación

Según la AFIP, fue de $226.500 millones, lo que equivale a una suba interanual de 29,8%. Algunos indicadores marcarían recomposición del consumo
04/07/2017 - 00:07hs
Con buen desempeño del IVA, la recaudación registrada en junio superó por seis puntos a la inflación

La recaudación impositiva de junio llegó a $226.500 millones, un 29,8% por encima del mismo mes de 2016. La mejora estuvo alrededor de 6 puntos por encima a la inflación anual.

La expansión se debió a una buena perfomance del consumo interno: la recaudación del IVA trepó 2, 98% ($62.109 millones). El IVA Impositivo, que toma exclusivamente en cuenta el comportamiento del consumo, mostró una suba de 29,6%.

La recaudación del Impuesto al Cheque (+28%) también marcaría cierta recomposición del nivel de consumo.

Por otra parte, la recaudación estuvo impactada porque los contribuyentes hicieron los pagos de Ganancias y Bienes Personales, que el mes anterior habían sido postergados.

La suba del dólar también traccionó: el renglón de los "Derechos de exportación" crecieron 11% interanual, por efecto de la depreciación del tipo de cambio, y sumaron $5.470 millones.

Los "Derechos de exportación" venían registrando retrocesos, mes tras mes.

La consultora LCG estimó el impacto por los ingresos extra de Ganancias y Bienes Personales:

- Ganancias DGI ($59.100 millones) creció 27% interanual (vs. +23% interanual en los meses previos). Los pagos postergados de mayo habrían aportado 1,2 punto al crecimiento de la recaudación en junio.

- Bienes Personales ($ 4.700 millones) subió 50% interanual por compararse con un mes sin mayores pagos (junio 2016). Para este crecimiento, fue clave que el mes pasado, la AFIP cobró lo que había postergado en mayo. Por otra parte, el efecto blanqueo ampliando la base imponible fue más que compensado por la baja de las alícuotas.

Por último, la recaudación por Seguridad Social continuó creciendo en línea con los salarios (27,5% interanual).

Y el renglón "Otros impuestos" mostró una mejora extraordinaria de 160%, lo que acercó $4.219 millones a la AFIP.

Desde el Consejo porteño resaltaron que en junio, la Recaudación Tributaria Nacional llegó a los $226.593 millones, mostrando una tasa de crecimiento interanual de 29,8%. En términos reales, la recaudación se expandió 5,2% con respecto a su par de junio de 2016.

En el primer semestre del año, la recaudación alcanzó los $1.216.527 millones, por lo que creció un 30,7% nominal, y mostró un avance en poder de compra del 1,7%. No obstante, esto está claramente influido por el proceso del sinceramiento fiscal que impactó principalmente de enero a marzo de este año, ya que sin considerar estos fondos el crecimiento acumulado hubiera resultado del 26,7% en términos corrientes, y una caída en términos reales del 1,5%.

En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria y considerando tanto su crecimiento como la participación, se observa que durante el mes de junio, IVA (neto de reintegros y devoluciones) fue el tributo que más creció, un 31,1% interanual, comenzando a evidenciar signos positivos de recuperación; pues en términos reales se observa un crecimiento en torno al 6,2%.

El aporte de IVA al total de la recaudación mensual se ubicó en torno al 26,4%. El componente aduanero (IVA DGA) subió un 35,2% interanual, mientras que el componente interno saltó al 29,6% interanual.

De todos modos, la evolución al cabo de los primero seis meses del año mostró que el componente relacionado con el consumo interno terminó creciendo a una velocidad notoriamente mayor (+33,2%) que la de la recaudación del IVA que se relaciona con las importaciones (+20,8%).

Medido en términos reales, el IVA interno creció en junio un 5%, y el incremento fue de un 3,5% en el acumulado de los primeros seis meses del año, mientras que el IVA DGA mostró tasas reales del +9,5% para el mes y caída del 6,4% para el acumulado a junio; aunque vale recalcar el repunte observado en el componente aduanero, luego de evidenciar variaciones negativas medido en términos reales para los primeros meses del año.

Aportes y Contribuciones volvió a ser uno de los tributos que mayor crecimiento evidenció, mostrando un crecimiento contra junio de 2016 del 27,5%; y representó el 23,9% de la recaudación mensual.  En el acumulado parcial del año este rubro mostró un aumento del 33,2%, resultando ser uno de los tributos que verificaron un incremento en términos reales, el cual resultó del 3,3% interanual.

Por su parte el aumento de  26,9% en la recaudación nominal de Ganancias comparada contra junio del 2016, es en parte producto del impacto de los vencimientos para personas físicas, y el tributo mostró una suba en términos reales para el mes de junio contra su par de 2016 (2,8%).

Aquí se replicó, como en el caso de IVA, la diferente performance entre la porción del impuesto relacionada al mercado interno versus la proveniente de operaciones de comercio internacional. De todos modos, en el componente interno (DGI) se registró un crecimiento interanual correspondiente al 27,3%, mientras tanto, el componente Aduanero (DGA) mostró un crecimiento en torno al 17,9%. Al considerar la evolución en términos reales se observa un desempeño dispar interanual entre ambos componentes: +3,2% y -4,5%, respectivamente.

Créditos y Débitos en cuenta corriente fue uno de los tributos que logró recuperarse y evidenció valores similares a los observados durante el primer trimestre de 2017;  y llegó a crecer un 28,1% interanual en el sexto mes del año. Al considerar el primer semestre, se observa un crecimiento del 30,6% en comparación al acumulado de 2016, lo que le permitió subir en términos reales en un 1,7%.

Por su parte, los Derechos de Importación volvieron a mostrar en junio subas con respecto a junio de 2016, creciendo un 23,9% en términos nominales y 0,4% en términos reales. En los primeros seis meses de 2017 avanzaron solo un 16,5% con respecto al acumulado parcial de 2016, lo que explica su caída en términos reales: 9,4%.

El otro impuesto relacionado con el comercio exterior, los Derechos de Exportación, volvieron a evidenciar bajos niveles de recaudación comparada con la de junio de 2016, esta vez creció tan solo en un 10,9%; lleva acumulando una caída nominal en enero-junio del 14,7%, que se traduce en una baja real del 33,6% para el periodo considerado con respecto al acumulado parcial de 2016. Probablemente, dicha caída se deba al hecho de que los productores agrícolas no estén liquidando mercadería hacia el mercado externo, con la expectativa de una mejora, ya sea en los términos de intercambio o de índole cambiaria.

Por último, el tributo a los Bienes Personales denotó una suba importante en su recaudación; seguramente se comienza a evidenciar el efecto positivo del blanqueo en incrementar la base imponible de los contribuyentes gravados con mencionado impuesto. Se pudo apreciar una suba interanual en torno al 50%, acumulando sin embargo, en la primera mitad de 2017 una caída del 28,7%.